Farmacéuticos comunitarios crean un registro para documentar la atención domiciliaria durante la pandemia de Covid-19

Atención-domiciliaria-farmacia

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha un registro para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria (AFD) que se estén llevando a cabo en las farmacias durante la pandemia por Covid-19. La idea es que los los farmacéuticos comunitarios puedan registrar también, de forma retroactiva, todas las intervenciones realizadas desde el inicio del Estado de Alarma.

Ante la necesidad de atender a pacientes con patologías crónicas, se han adaptado los servicios de farmacia para poder ofrecer atención domiciliaria a estos pacientes especialmente vulnerables. Así, los farmacéuticos comunitarios están llevando a cabo esta actividad de manera temporal y excepcional y que algunas comunidades autónomas ya han reconocido.

Ante la necesidad de atender a pacientes con patologías crónicas, se han adaptado los servicios de farmacia para poder ofrecer atención domiciliaria

sefacEl nuevo registro de Sefac está disponible a través de la plataforma de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e­_XPERT. Toda la información recogida es anónima y se incluye la posibilidad de realizar anotaciones adicionales de interés para el profesional. Con esta herramienta Sefac contribuye a documentar la actividad asistencial desarrollada por los farmacéuticos comunitarios en materia de atención domiciliaria durante la pandemia. También pretenden conocer los servicios más demandados por los pacientes desde el domicilio.

Se conocerá si el servicio por parte del paciente era urgente o si el servicio realizado incluyó medicamentos de dispensación hospitalaria.

Así, algunos de los datos que se incluyen en este registro son la situación del paciente durante la pandemia, número de veces que solicita la AFD, la actividad asistencial del farmacéutico, de qué modo se ha dispensado la medicación y si el paciente conoce el proceso de uso del fármaco. Además, se conocerá si el servicio por parte del paciente era urgente o si el servicio realizado incluyó medicamentos de dispensación hospitalaria.

Por otro lado, el registro se complementa con el documento Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por Covid-19. Este informe, difundido por Sefac, facilita la accesibilidad de los tratamientos a los pacientes que lo necesitan. Al mismo tiempo, proporciona a los farmacéuticos comunitarios una guía clara y protocolizada sobre cómo actuar en el contexto actual en materia de atención domiciliaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en