El Hospital Fundación Alcorcón participa en el diseño de una nariz electrónica para detectar a pacientes con Covid-19

nariz-electrónica-Covid-19

..Redacción.
Parece ciencia ficción pero es real. Un proyecto español está diseñando una nariz electrónica para detectar a pacientes infectados por Covid-19. El Hospital Fundación Alcorcón ha sido seleccionado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid para participar en el diseño de este proyecto. De hecho, la Unidad de Otorrinolaringología del centro ya cuenta con una nariz electrónica patentada. 

El objetivo del estudio es evaluar y detectar posibles sustancias volátiles que exhalan los pacientes con Covid-19. Después, se analizará su posible utilización para el diagnóstico y cribado de la población. El Dr. Adolfo Toledano, miembro de esta Unidad de Otorrinolaringología es el investigador principal del proyecto. Junto a él, trabajan los especialistas José Miguel Aparicio, Alberto Delgado-Iribarren, Mª José Goyanes y Gil Rodríguez.

El objetivo del estudio con la nariz electrónica es evaluar y detectar posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con Covid-19

Esta unidad de la Fundación Alcorcón cuenta con amplia experiencia en este ámbito. De hecho, la nariz electrónica patentada que tienen se diseñó con anterioridad a la pandemia de Covid-19. Se utilizaba para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, con financiación de varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

Ahora, este proyecto tendrá una duración de seis meses y tendrá primero una fase clínica que se desarrollará en la Fundación Alcorcón. También tiene una parte de análisis químico y de diseño tecnológico que realizará la Universidad Rey Juan Carlos.

Por otro lado, la iniciativa cuenta con la colaboración de un grupo de ingenieros químicos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental. Este está encabezado por Rafael García; Susana Borromeo, del Departamento de Bioingeniería e Imagen Biomédica y la empresa tecnológica Bruker Española S.A., representada por Pedro Cano, que aporta la tecnología más avanzada en cromatografía y espectrofotometría de masas para detección molecular.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en