Los médicos a favor de la continuidad del Colegio pero con cambios importantes

La reciente encuesta de iSanidad deja claro que los médicos están a favor de que el Colegio siga existiendo. Para ello es una referencia que no quieren perder y están dispuestos a seguir con él y pagando sus cuotas.

Lo que también han dejado claro es que no les gusta el modelo actual. El concepto de la colegiación obligatoria actual está desfasado y falto de sentido en una sociedad donde la función es definida por cada Colegio de manera arbitraria y las Juntas Directivas dan el contenido a sus cargos que más les conviene.

Las cuentas y las atribuciones están detrás de una gran parte de la completa insatisfacción que tienen los médicos con sus colegios. La opción de un Colegio que tenga en sus tareas el registro de títulos y la comisión deontológica es la elegida por la mayoría (52%) porque el resto de atribuciones son absolutamente prescindibles.

El resultado de la encuesta es el siguiente

Colegiación obligatoria    **         (15%)
Colegiación voluntaria      ****      (29%)
Colegiación registral        ******* (52%)
Sin colegiación                  *           (2%)

1.- Colegiación obligatoria y completa
“Si quieres tener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes” (Albert Einstein). Mantener el actual sistema es mantener los mismos problemas, el futuro de la sanidad no parece pasar por mantener los Colegios en su configuración actual. El 90% de los colegiados no va nunca a su Colegio y considera la colegiación un impuesto sin prestaciones para poder ejercer.

2.- Colegiación voluntaria
Una opción intermedia, los colegiados que encuentren en el Colegio un atractivo para pagar la cuota completa que lo hagan, pero sin que obligación para todos.

3.- Colegiación registral
Un Colegio puede mantener una actividad de registro de títulos y la comisión deontológica. No sería necesario pagar más de 10€/anuales y 250 € por cada nuevo título que se registre.

4.- Sin colegiación
Un servicio ofrecido por la administración central y la desaparición de los Colegios en su estado actual

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en