El Foro de la Profesión Médica mantiene su preocupación por la gestión de la pandemia por Covid-19

profesión-médica-huelga

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), en su última reunión, ha decidido exponer una serie de situaciones que le generan gran preocupación en relación con la gestión que las distintas administraciones están realizando de la pandemia por Covid-19. “Es preciso resolver a la mayor brevedad

El Foro de la Profesión Médica se muestra muy preocupado por la gestión que están realizando las administraciones de la pandemia de Covid-19

En primer lugar la FPME solicita material de protección para los profesionales sanitarios. “A pesar de haber mejorado, seguimos constatando una distribución desigual de EPIS, en cuanto a tipos, cantidad, garantías de seguridad y no homogeneidad de estos”. Además señalan que sigue habiendo grandes diferencias entre Comunidades Autónomas e incluso dentro de la misma, según ámbitos de actuación y hospitales. En este sentido, muestran su preocupación porque un gran número de médicos no hayan tenido posibilidad de conocer su estado inmunitario respecto al SARS-CoV-2. “A ello hay que añadir además de las dificultades de acceso a determinados test por falta de existencias de algunos de sus componentes, la gran variabilidad de marcas comerciales, con estándares de calidad que generan dudas e incertidumbres en cuanto a fiabilidad de los resultados obtenidos”, afirman desde el Foro.

Asimismo, muestran su preocupación por el índice de profesionales afectados, que supera el 20%. De hecho, esta cifra está muy por encima de la población general con más de 44758 profesionales afectados y 44 médicos fallecidos. Señalan que esta situación la llevan se debe a “las precarias condiciones en que han tenido que realizar su labor asistencial, con carencia de equipos de protección de calidad y la falta de identificación de aquellos que podían ser portadores, o con la reincoporción a sus puestos de trabajo en fases tempranas de la enfermedad, poniendo en peligro a compañeros y a los propios pacientes”.

Seguimos constatando una distribución desigual de los EPIS, en cuanto a tipos, cantidad, garantías de seguridad y no homogeneidad de estos

En esta línea, el FPME también manifiesta su apoyo a las solicitudes realizadas al Ministerio de Sanidad tanto por CESM como por la OMC, para considerar la Covid 19 en personal sanitario y en particular de los facultativos como contingencia profesional. Además, insta al Ministerio a que haga las gestiones oportunas ante el Gobierno para que el Covid-19 en personal sanitario sea considerada enfermedad profesional. “Por ello solicitamos a la Administración que haga los cambios legales oportunos para que nuestra profesión sea considerada una profesión de riesgo”.

En esta fase de recuperación y de comienzo de salida a los espacios públicos el Foro cree que “la información no se está proporcionando de manera adecuada. Transmitiéndose una falsa seguridad que puede generar despreocupación en el cumplimiento de las necesarias medidas de seguridad. Esto nos puede conducir a un repunte de Covid-19”.

En cuanto a la desescalada el FPME afirma que se debe de realizar “con un orden preciso y sin precipitaciones; con indicadores claros y consensuados, teniendo previstas y adaptadas las medidas con tiempo suficiente antes del inicio de cada fase

Por otro lado, el FPME también quiere manifestar su preocupación por la situación de los profesionales que finalizan su formación MIR este año. En la mayoría de las Comunidades Autónomas todavía no tienen ninguna seguridad de su futuro laboral, así como de aquellos que tenían contratos ligados al Covid y que ahora no saben si continuarán.

El FPME muestra su preocupación por la situación de los profesionales que finalizan su formación MIR este año.

Recordamos que nos encontramos en una situación donde son necesarios muchos más médicosque los contemplados en las plantillas de los distintos centros y servicios. Unos para seguir dando asistencia diferenciada a pacientes Covid positivos, y otros para ir recuperando la actividad asistencial habitual, la cual ha quedado demorada. Este retraso ha engrosado las listas de espera y que habrá que abordar de forma inmediata, actividades ambas para las que todos los médicos disponibles son pocos”, declaran desde el Foro de la Profesión Médica Española.

En este contexto, consideran “prioritario” la publicación “cuanto antes” de los resultados definitivos de la convocatoria del examen MIR 2020. Además, piden definir el procedimiento para la elección de plaza y posibilitar “su pronta incorporación a los centros sanitarios

Por otro lado, el Foro quiere mandar sus más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos por la Covid19, y en particular “a las de nuestros compañeros médicos”. Asimismo, da su aliento a todos los profesionales y población afectada para superar la enfermedad.

Por último, el Foro reitera su ofrecimiento al Ministerio de Sanidad y brinda su total colaboración para la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis sanitaria que padecemos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en