La herramienta española X-COV para evaluar la gravedad de pacientes con Covid-19 gana un concurso de la Unesco

..Redacción.
Cuatro estudiantes del Grado en Física de la Universidad Complutense junto a su profesor, Joaquín López Herraiz, han ganado el Hackathon Code the curve organizado por la Unesco con el proyecto X-COV, una herramienta para evaluar el nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener Covid-19 a partir de sus radiografías de tórax y de información básica como su edad o el número de días con síntomas utilizando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. 

X-COV analiza la gravedad del paciente Covid-19 mediante técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo

La herramienta es accesible a través de una página web y permite obtener un análisis inmediato gracias a esas tecnologías de inteligencia artificial y deep learning. Para su entrenamiento se han usado imágenes y datos de enfermos reales atendidos en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Los sanitarios introducen la radiografía de tórax en la aplicación, así como los datos del paciente y el software X-COV busca y analiza con todos los recursos de los que dispone para evaluar la gravedad de los pacientes de Covid-19.

x-cov-evaluar-gravedad-pacientes-covid-19

Según sus desarrolladores, el objetivo es ayudar a los médicos a tener una visión más completa en la toma de decisiones respecto a pacientes con síntomas moderados. También poder evaluar su progreso. Y permitiría decidir el momento adecuado del alta hospitalaria.

El médico introduce en la herramienta la radiografía de tórax del paciente e información básica como su edad o el número de días con síntomas

El proyecto X-COV ha competido con más de 200 equipos de todo el mundo y ha recibido dos premios. Por un lado, el de la categoría “Problemas sociales y de salud”, y por otro, el de ganador absoluto de la competición de la Unesco. El equipo fue el único español seleccionado para participar en la fase final del hackathon, a la que accedieron 40 equipos de 25 países.

Junto al profesor del departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas, han trabajado en el proyecto los alumnos Isabel Gallego, Paula del Burgo, Adrián Belarra y Nerea Encina, y una doctora, Clara Freijo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en