SEMES gana y Urgencias puede ser una especialidad

Tomas Toranzo, Presidente de SEMES, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad podría incorporar Urgencias dentro del Real Decreto de Especialidades, tal y como solicitaban en lugar de que forme parte de una especialidad multidisciplinar.

Para Toranzo el Ministerio “muestra su disposición a asumir los cambios propuestos y que harían viables la especialidad”. De este modo, parece que desde Sanidad han asumido “errores” en el desarrollo del Real Decreto y, para su valoración y modificación, han pedido que se les entreguen las alegaciones que SEMES ha puesto sobre la mesas a la hora de reclamar la especialidad.

No obstante, desde SEMES quieren seguir con las medidas de presión que establecieron en el mes de julio: movilizaciones, concentraciones, manifestaciones e incluso la huelga prevista para mediados de octubre, hasta que “el ministerio haga caso de las alegaciones y sean transmitidas al Consejo Inteterritorial”

SEMES denunciaba la pasada primavera que Sanidad pretendía convertir Urgencias en un área de capacitación específica (ACE) a la que se accedería desde Medicina Interna, Medicina Intensiva o Familia. Posteriormente, en la publicación del proyecto de Especialidad, se confirmaba su creación como especialidad multidisciplinar por su carácter “transversal”, que se integraría en el tronco médico. Para SEMES las líneas del programa original eran totalmente inviables porque “no sólo afecta los médicos también a la viabilidad futura de los servicios de Urgencia, una actividad compleja donde la gente se juega la vida y hacen falta profesionales perfectamente preparados”, ratificaba Toranzo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en