La AEP propone una apertura gradual y escalonada de escuelas y colegios

colegios-segunda-ola

..Redacción.
Los niños parecen infectarse por SARS-CoV-2 de forma similar a los adultos. Sin embargo, al expresarse los síntomas asociados a la infección de forma más leve pueden convertirse en potenciales fuentes de transmisión silente. “No hay suficiente evidencia científica con respeto al potencial transmisor de los niños de modo que debemos asumir- por lo menos hasta que quede demostrado lo contrario- que los niños son contagiosos y posibles fuentes de reintroducción de la transmisión a otras poblaciones vulnerables. De ahí la importancia de minimizar este riesgo en los centros educativos donde habitualmente se concentran una alta densidad de personas”, explica la Dra. María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Desde esta premisa, ha elaborado una propuesta para la apertura gradual de escuelas y colegios. Así, sugiere que sea gradual y escalonada en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Como los niños parecen infectarse por SARS-CoV-2 de forma similar a los adultos la AEP ha hecho unas recomendaciones para la apertura de escuelas y colegios

La AEP propone que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, se organice la reapertura de todas las actividades escolares. “Esta reapertura deberá será paulatina y progresiva y deberá contemplar recomendaciones específicas para cada grupo de edad”, propone la doctora Mellado.

Guarderías, Escuelas infantiles y Educación infantil (3-6 años)
Son las áreas que supone un mayor riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus. Hay una gran dificultad para cumplir con las medidas de distanciamiento social debido al estrecho contacto entre profesor y alumno. Las guarderías-escuelas infantiles deberían limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase. Además, las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. Los profesores deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, etc.

Educación Primaria (6-12 años)
Se recomienda flexibilizar el horario de entrada y salida a los colegios y reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible. Además, se deben establecer horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial. En el caso de estos niños se podrá incrementar el número de alumnos por aula pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento social, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico-aislamiento-cuarentena. El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo. El uso de guantes sin embargo no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión.

Educación Secundaria (12-16 años)
Se estima que el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo ya que son capaces de ser responsables con las mediadas de distanciamiento. La prevista mezcla de contenido presencial con contenido online debe organizarse de forma adecuada para no incidir en inequidades en relación al nivel socioeconómico.

Todas las recomendaciones y el documento completo en la web de la AEP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en