Marianela Pintos Bideau (Asenkawa): se está estudiando si hay relación entre SARS-CoV-2 y los casos de la enfermedad de Kawasaki

enfermedad de Kawasaki

..Redacción.
Marianela Pintos Bideau es presidenta de la Asociación Asenkawa que desde 2016 trata de dar a conocer y luchar por un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad de Kawasaki. También brinda apoyo a las familias afectadas. Durante la crisis del Covid-19 aparecen continuamente relaciones entre una enfermedad y otra. Desde la Asenkawa explican la situación en iSanidad.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es la causa más común de cardiopatía adquirida en niños en países desarrollados; tiene una distribución universal, pero es más frecuente en los países asiáticos, especialmente en Japón, donde fue descrita por el Dr. Tomisaku Kawasaki, en el año 1967.
Es una vasculitis multisistémica de pequeños y medianos vasos, este proceso inflamatorio es agudo y autolimitado, asociada a lesiones en las arterias coronarias, es potencialmente grave, debido a las secuelas que puede ocasionar.
Hasta un 25 % de los pacientes que no reciben tratamiento presentan secuelas en las arterias coronarias, si se instaura el tratamiento efectivo conocido este porcentaje disminuye a un 4 %. El 85% de los casos es menor de 5 años, con máxima incidencia entre los 18 y 24 meses de vida, aunque se han descrito casos en niños mayores de 5 años, adolescentes e incluso en adultos.
El criterio principal de sospecha para la enfermedad de Kawasaki, es fiebre generalmente alta, difícil de controlar. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos que incluyen fiebre, exantema, conjuntivitis, cambios en las extremidades, eritema de la mucosa oral y labial y linfadenopatía cervical y apoyan el diagnóstico los indicadores inflamatorios en las pruebas de laboratorio. Se ha observado una mayor incidencia en los meses de invierno y primavera.

A pesar de muchos esfuerzos, aún no se ha podido descubrir la causa de la enfermedad de Kawasaki

A pesar de muchos esfuerzos, aún no se ha podido descubrir la causa de la enfermedad de Kawasaki, existe evidencia que sugiere que algunos niños tienen una predisposición genética, y que un agente o varios agentes infecciosos desconocidos hasta el momento, podrían desencadenar la enfermedad de Kawasaki, también se llevan a cabo investigaciones que sugieren un agente ambiental, como posible causa.
El Grupo de trabajo catalán de enfermedad de Kawasaki publicó el primer estudio poblacional sobre la epidemiología de Enfermedad de Kawasaki, que informa una incidencia media anual en Cataluña de 3.5 de cada 100,000 niños menores de 14 años y 8 de cada 100,000 niños menores de 5 años (2004–2013). Más recientemente, se ha informado una incidencia de 11.7 de cada 100,000 niños menores de 5 años (2005–2015) para toda España.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki?
No existe una prueba específica para diagnosticarla, por tanto, es imprescindible que sea bien conocida por la comunidad médica y por la población en general, es fundamental que se conozcan los síntomas de alarma, para que se pueda diagnosticar a tiempo.
Para el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki, se han establecido criterios clínicos para su clasificación:

  • Completa: Fiebre de igual o mayor a 5 días y 4 o más de las 5 características clínicas principales que pueden presentarse de forma simultánea o sucesiva.
  • Incompleta: Fiebre inexplicable de igual o más de 5 días y al menos, 2 características clásicas de la Enfermedad.
  • Atípica: El término enfermedad de Kawasaki atípica se reserva para los casos con manifestaciones clínicas inusuales de la enfermedad.

A mayor afectación coronaria, mayor riesgo de presentar complicaciones cardíacas a corto y largo plazo

El tratamiento médico de primera línea en la enfermedad de Kawasaki es la infusión de inmunoglobulina intravenosa (IGIV). El pronóstico será según el grado de afectación coronaria en cualquier momento de la enfermedad. A mayor afectación coronaria, mayor riesgo de presentar complicaciones cardíacas a corto y largo plazo, de ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, para evitar las secuelas cardíacas.

¿Se están detectando más casos durante la crisis del Covid-19? Hay relación entre Covi-19 y Kawasaki?
En estas últimas semanas, nuestras familias y la población en general se han visto afectadas por los informes de prensa que han generado alarma, en España y a nivel mundial en relación a la enfermedad de Kawasaki y Covid-19.
Somos conscientes que estas noticias que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, han generado mucho desasosiego e incertidumbre a las familias, es por ello que junto a organizaciones internacionales dedicadas a la enfermedad de Kawasaki, hemos elaborado una declaración conjunta, para dar claridad a la situación que se ha generado en estos últimos días.

Es cierto que se está viendo un aumento de casos en niños con síntomas compatibles con la enfermedad de Kawasaki

En relación a los nuevos casos observados en las últimas semanas, la red de investigación Nacional de la Enfermedad de Kawasaki (KAWARACE) en el comunicado que nos ha remitido, el día 28 de abril, referente a la información emergente en Europa y España sobre el aumento de casos de niños con síntomas de síndrome de shock tóxico y/o enfermedad de Kawasaki atípico consideran que es cierto que se está viendo un aumento de casos en niños con síntomas compatibles con la enfermedad de Kawasaki. En el momento actual, no se conoce si existe o no asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Kawasaki, o es únicamente una coincidencia en el tiempo, aunque en algunos pacientes la PCR o la serología para SARS-CoV-2 han resultado positivas. No obstante, desde KAWA-RACE están atentos a la aparición de estos casos y recabarán toda la información disponible, para poder extraer conclusiones en un futuro próximo.

¿Relacionar Covid-19 y Kawasaki puede suponer una disminución de la atención de la investigación?
Toda la información que tenemos hasta ahora indica que, en general, la Covid-19 afecta a un número muy pequeño de niños, y en España se está estudiando por parte de médicos expertos cualquier sospecha de aumento leve o moderado en los casos que sugieran la enfermedad de Kawasaki.

La comunidad científica ha comenzado a investigar cómo afecta a los niños la Covid-19 y los nuevos casos observados en niños con síntomas de enfermedad de Kawasaki

La comunidad científica nacional e internacional, ha comenzado a investigar, cómo afecta a los niños la Covid-19 y se están llevando a cabo varios estudios y trabajos científicos, sobre estos nuevos casos observados en niños con síntomas de enfermedad de Kawasaki y/o shock, y de un nuevo síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, por lo que ya supone un aumento en la investigación de la Enfermedad de Kawasaki, directa o indirectamente.
Desde Asenkawa, agradecemos profundamente a la comunidad científica y brindamos nuestro apoyo en los trabajos de investigación, que podrán dar respuesta a las interrogantes que tenemos las familias afectadas y la comunidad en general.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en