El Ministerio sigue recomendando limitar los test Covid y realizar solo PCR

incidencia-acumulada-casos

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de las instrucciones a empresas sobre el comportamiento ante la pandemia. En esta actualización recomienda a las compañías limitar test y realizar únicamente pruebas PCR a los trabajadores con síntomas sospechosos de Covid-19.

El documento se denomina Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas. El Ministerio defiende que los servicios de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar los test Covid “a los ámbitos de actuación establecidos”.

El Ministerio recomienda a las compañías realizar PCR a los trabajadores con síntomas sospechosos y limitar los test rápidos Covid

Este documento ha sido revisado y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral. Aconseja así limitar la realización de test Covid y recuerda que debe priorizarse la utilización de las PCR. Aunque insiste en la posibilidad de “otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, frente a otras estrategias“. Además, insiste en la obligación de que todos los centros notifiquen los casos de Covid-19 confirmados tras la realización de las pruebas diagnósticas.

El Ministerio indica la obligatoriedad de comunicar la compra de material para la detección del Covid-19. Existe la “indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso“, señala. El texto considera crucial a los servicios de prevención en el ámbito de la empresa para controlar la transmisión.

Su participación en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la recogida de información y la notificación es una obligación, pero también una acción fundamental en el control y seguimiento de los casos y de los contactos en el entorno laboral“, afirma en el documento.

La OMS desaconsejó hace unas semanas el uso de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos. Según su consideración, posiblemente, más de la mitad de los pacientes infectados con Covid-19 podrían pasar desapercibidos con tales pruebas produciendo falsos positivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en