El asma parece que no predispone a padecer Covid-19 ni a fallecer por esta infección

Los expertos esperan evidencia científica que reafirme esta idea

asma-y-epoc

..Redacción.
Los pacientes que sufren asma no tienen mayor riesgo de infección por Covid-19. Aunque todavía no hay evidencia científica que justifique esta hipótesis, los expertos ya hablan de que tener asma no predispone a padecer Covid-19. Así lo explicó el director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Dr. Vicente Plaza, durante el simposio virtual Aspectos prácticos para la asistencia de pacientes con asma durante la pandemia, organizado por la Cátedra INSPIRA-UAB y la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP).

La evidencia aún no es definitiva y veremos qué es lo que nos dicen los próximos estudios, pero todo parece indicar que tener asma no predispone a padecer la COVID-19, ni tampoco a fallecer por esta infección”, destacó el Dr. Plaza.

La GEMA 5.0 recomienda que los pacientes sigan tomando el tratamiento para el asma previamente prescrito

Asma Covid 19De hecho, la quinta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0), publicada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se refiere a esa falta de evidencia. En uno de sus capítulos subraya que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma, particularmente los glucocorticoides inhalados (GCI), empeoren el pronóstico de Covid-19. Por ello, la guía recomienda que los pacientes sigan tomando el tratamiento para el asma previamente prescrito. Incluso en una exacerbación asmática, recibirán los glucocorticoides sistémicos habituales que se precisen.

El Dr. Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, comentó que “las sociedades científicas están haciendo especial hincapié en las recomendaciones de prevención de infección por coronavirus en las unidades de función pulmonar. Esto, asegura el experto, “no solo condiciona un riesgo a los propios profesionales sino que también los convierte en vectores de transmisión”. Sobre lo que apunta la GEMA 5.0, “la evidencia disponible con fecha de marzo de 2020 muestra que padecer asma o alergia no parece asociarse de forma independiente a una mayor probabilidad para desarrollar o fallecer por Covid-19”.

Dr. Domínguez: “La evidencia disponible muestra que padecer asma o alergia no parece asociarse de forma independiente a una mayor probabilidad para desarrollar Covid-19

Interacciones en el tratamiento de Covid-19 y en asma
Ante la novedad de un virus desconocido, los fármacos que se están utilizando en pacientes con Covid-19 no están aprobados oficialmente. Además, se usan en base a una evidencia muy limitada que se está actualizando constantemente. Así lo explico el farmacéutico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Noé Garin.

Los fármacos más utilizados mencionados por la Agencia del Medicamento Española (Aemps) son los antirretrovirales lopinavir/ritonavir (LPV/RTV); la hidroxicloroquina y la cloroquina, y los medicamentos biológicos tocilizumab y sarilumab”, detalló el Dr. Garin. Las interacciones más frecuentes afectan al metabolismo hepático por acumulación de uno de los fármacos, provocando distintos grados de toxicidad, incrementando el riesgo de efectos secundarios.

En cuanto al uso de anticolinérgicos inhalados se producen pocas interacciones, de mínimo impacto clínico

Cuando se utilizan varios fármacos que producen la misma toxicidad, puede aparecer una acumulación de efectos adversos. “El más frecuente es el síndrome de QT largo. Es un trastorno del ritmo cardíaco que puede provocar arritmias y constituye uno de los riesgos asociados al uso de beta-agonistas inhalados, utilizados frecuentemente en el tratamiento del asma”, detalla el experto.

En cuanto al uso de anticolinérgicos inhalados se producen pocas interacciones, de mínimo impacto clínico, por lo que no se requiere de una monitorización adicional. Sobre los corticoides inhalados, el Dr. Garin afirmó que si el paciente ya estaba tratado con estos fármacos previamente a contraer la enfermedad, se continúe con el tratamiento.

En cualquier caso, el experto recomendó que se valore siempre el riesgo-beneficio del uso de cada fármaco y su combinación en el contexto de la evidencia disponible en cada momento y el beneficio clínico esperado.

Teleasistencia y asma en tiempos de pandemia
Ante el actual contexto de pandemia, la teleasistencia se ha convertido en un servicio fundamental para pacientes con asma. 

Estas formas de asistencia incluyen la telemonitorización, que implica la recopilación y transferencia de datos del paciente; la teleconsulta, que es el uso de tecnología para permitir la consulta remota entre un paciente y un clínico; y la telemedicina, que implicaría la consulta entre profesionales sanitarios”, detalló el Dr. Carlos Almonacid, especialista del Área de Neumología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Dr. Almonacid: “Una estrategia, todavía poco desarrollada, son los sistemas informatizados de ayuda en la toma de decisiones tanto a los facultativos como a los pacientes”

Esta tecnología se centra fundamentalmente en tres estrategias, tal y como comentó el especialista. “Por un lado, sirve de consultoría remota al paciente con un profesional sanitario. Esta es la estrategia más desarrollada en la actualidad, concretó el especialista, porque es especialmente útil en estos tiempos de pandemia”.

Otro aspecto importante es el apoyo a la autogestión de los pacientes mediante el uso de herramientas que ayuden tanto a monitorizar a los pacientes como a formarles. También es importante verificar que siguen correctamente el tratamiento. “Una última estrategia, todavía poco desarrollada, son los sistemas informatizados de ayuda en la toma de decisiones tanto a los facultativos como a los pacientes”, concluyó el Dr. Almonacid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en