Los médicos creen que la telemedicina ha llegado para quedarse tras la crisis del Covid-19

pacientes-crónicos-telemedicina

..Redacción.
La telemedicina ha ganado protagonismo de manera muy rápida debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Ha evitado desplazamientos a los centros sanitarios y, con ello, posibles contagios y ha hecho posible que el seguimiento de las patologías crónicas, entre otras, de los pacientes pudiera continuar. Sobre casos de éxito concretos y uso de plataformas digitales para prestar en este servicio han hablado médicos de centros sanitarios de diferentes puntos de España en el Virtual Summit Telemedicina: una oportunidad en tiempos de COVID-19, organizado por Gilead Sciences.

La telemedicina se viene utilizando desde hace mucho tiempo pero ahora, con el Covid-19, “ha adquirido su máximo apogeo”

El Dr. Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y moderador del Virtual Summit, ha explicado que la telemedicina no llega con el Covid-19, se viene utilizando desde hace mucho tiempo y en diversos ámbitos. Por ejemplo, en entornos penitenciarios, donde se les puede atender sin necesidad de que salgan del centro penitenciario. También en personas que viven en centros de inserción social o que están en sus casas, pero presentan posibles trastornos mentales crónicos que muchas veces son incapacitantes o problemas de drogadicción. Pero ha sido ahora, en el contexto de la pandemia, cuando la telemedicina “ha adquirido su máximo apogeo”.

telemedicina-covid-19-encuentro-gilead

Este sistema de consultas virtual también se utiliza con éxito para la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta patología requiere un tratamiento a largo plazo y seguimiento de los efectos adversos que puedan aparecer. Y este es otro aspecto de la telemedicina: la telefarmacia. Medicamentos hospitalarios que se transforma en una prescripción electrónica y el hospital entrega la medicación en el domicilio del paciente.

Dr. Castellote: “Las consultas telemáticas formarán parte principal de nuestra práctica médica a pesar de que hay potenciales resistencias al cambio”

Según el Dr. José Castellote, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, “las consultas telemáticas formarán parte principal de nuestra práctica médica a pesar de que hay potenciales resistencias al cambio. Aunque su implantación y uso todavía es insuficiente, las TICs (Tecnologías de la información y de la Comunicación) nos ofrecen herramientas muy potentes para ello”.

Así lo confirma también el Dr. Crespo, “la salud digital ha venido para quedarse. Con la crisis sanitaria actual, ha sido un alivio y una forma de tratamiento muy beneficiosa y satisfactoria”. Aun así, continua, “no hay que tener miedo a ir al hospital si fuera necesario. Se han implantado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Los circuitos para pacientes con Covid-19 están totalmente diferenciados”.

Dr. Crespo: “La salud digital ha venido para quedarse. Con la crisis sanitaria actual, ha sido un alivio”

A lo largo de la jornada también se ha explicado la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). Es una red pública española, de alta velocidad y cifrada de extremo a extremo. Con ella, los centros públicos pueden compartir documentos entre sí como, por ejemplo, la historia electrónica de los pacientes, sin que exista ninguna posibilidad de fuga de información.

En el encuentro virtual, además de los Dres. Crespo y Castellote, ha participado el Dr. Miguel Mateo, del Centro de Inserción Social José del Hierro de Santander; la Dra. Susana Llerena, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y la Dra. Magdalena Rueda, Gilead Sciences

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en