Un estudio muestra que remdesivir acorta el tiempo de recuperación de pacientes graves de Covid-19

plantas-industria-farmaceutica

..Redacción.
Un ensayo clínico del el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid, en sus siglas en inglés) pone de manifiesto que el antiviral remdesivir (Gilead) acorta el tiempo de recuperación de pacientes graves de Covid-19. Los resultados publicados en New England Journal of Medicine muestran una mejora en comparación con el tratamiento estándar y placebo en pacientes que precisan oxígeno suplementario con infección de las vías respiratorias inferiores.

El ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado pone de manifiesto que el tiempo medio de recuperación en los pacientes que recibieron remdesivir fue de 11 días. En cambio, en el otro grupo ese periodo se extendió por 15 días. La tasa de mortalidad con remdesivir, por su parte, fue del 7,1% a los 14 días, frente al 11,9% de aquellos que recibieron tratamiento estándar y placebo.

La tasa de mortalidad a los 14 días con remdesivir en pacientes graves fue del 7,1%, frente al 11,9% de aquellos que recibieron placebo

El estudio reclutó a un total de 1.059 participantes. A 538 se les administró remdesivir, mientras que 521 que recibieron placebo. Los clínicos realizaron un seguimiento diario del estado de los pacientes. Para el estudio de su estado establecieron una escala de ocho puntos, desde la recuperación total hasta la muerte. Los investigadores comprobaron que las probabilidades de mejora resultaban más altas en el brazo del medicamento de Gilead.

Los datos vienen confirmar los resultados preliminares que publicó el el pasado 27 de abril. Los datos ponen de manifiesto además la seguridad de este tratamiento. Los investigadores advierten en el estudio la necesidad de comparar este medicamento con otros antivirales y agentes terapéuticos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en