La SEMI manda un mensaje tranquilizador a los pacientes que están tomando la hidroxicloriquina

..Redacción.
El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ante las últimas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la suspensión de ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes Covid-19, quiere lanzar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes que, por otro tipo de patologías de tipo autoinmune están tomando este tipo de medicación, y manifiesta lo siguiente.

La SEMI quiere tranquilizar a todos los pacientes con algún tipo de patología autoinmube que esté tomando la hidroxicloroquina

 La hidroxicloroquina (Dolquine) es un fármaco muy habitual en el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas. Ha mostrado una amplia seguridad y eficacia en el abordaje terapéutico de estas patologías”. De hecho, señala que desde la puesta en el mercado hasta el 31 de marzo de 2020, en el Departamento de Farmacovigilancia del Laboratotios Rubió se han recibido solamente 178 sospechas de reacciones adversas relacionadas con su uso, en casi 20 años. Según el laboratorio, es un producto “seguro y bien tolerado si se utiliza de acuerdo a las indicaciones para las que ha sido autorizado”.

Otros principios activos de los que la hidroxicloroquina es un derivado, la cloroquina, sigue incluida en los ensayos clínicos de la OMS sobre pacientes Covid-19.

La dosis más habitual de hidroxicloroquina que toman los pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas es de 200 mg/día. Esta cantidad está muy por debajo de las dosis usadas en ensayos clínicos con pacientes Covid-19”.

Por último, GEAS-SEMI ha manifestado que “antes de tomar cualquier decisión unilateral respecto a la continuidad del tratamiento con hidroxicloroquina o ante cualquier duda sobre la seguridad y eficacia del fármaco, recomendamos a los pacientes que se traten con este medicamento que siempre contacten con su médico o facultativo de referencia

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en