Dr. González Moreno (MD Anderson): “La sanidad pública nos ha derivado más de 400 pacientes oncológicos para cirugía”

MD-Anderson-pacientes-oncológicos

..Juan Pablo Ramírez.
Nada más comenzar la crisis del coronavirus, la sanidad privada se puso a disposición del Ministerio y las comunidades autónomas. Un buen ejemplo es la MD Anderson Cancer Center Madrid, clínica a la que se han derivado más 400 pacientes oncológicos pendientes de cirugía. En un contexto marcado por la saturación de los hospitales, los centros privados se han convertido en una alternativa para estos pacientes cuyas intervenciones no podían esperar más. Así lo explica en esta entrevista, el Dr. Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.

¿Cómo ha sido la colaboración con la sanidad pública en este escenario?
Ha sido una colaboración muy intensa y con una comunicación muy fluida por ambas partes. Hemos puesto a disposición de la sanidad pública nuestros recursos y nuestra especialidad, que es el tratamiento de pacientes con cáncer. Hemos admitido pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica en los hospitales públicos y a los que no se les podía operar por la situación en los hospitales.

¿Cuántos pacientes oncológicos han admitido en las instalaciones de MD Anderson Cancer Center Madrid procedentes de la sanidad pública?
Son pacientes diagnosticados de cáncer que se encuentran en una lista de espera quirúrgica. No podían demorar su cirugía. Una vez intervenidos y recuperados de su cirugía han sido remitidos de vuelta a su hospital de origen donde continuarán con su tratamiento oncológico. Han sido más de 400 pacientes derivados durante este tiempo.

Hemos admitido en MD Anderson Cancer Center Madrid pacientes oncológicos que estaban en lista de espera quirúrgica en los hospitales públicos y a los que no se les podía operar por la situación en los hospitales

¿Qué tipos de pacientes les han remitido?
Ha habido cirugías de mama, digestivo, de ginecología, de urología… Sobre todo estas especialidades. Ha habido alguna de otorrino y de neurocirugía.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar este incremento de pacientes?
Esa cifra y portante y además focalizados en la parte quirúrgica. Hemos tenido que reforzar toda nuestra área quirúrgica. Los quirófanos han funcionado a pleno rendimiento con ampliación de horarios y en festivos. Hemos tenido que intensificar la dedicación de personal, sobre todo la plantilla de enfermería en quirófano y también en la UVI. Todo esto ha ido acompañado de una actividad muy intensa de todo el personal asistencial, cirujanos, anestesistas, intensivistas…

¿Tienen pactado algún tipo de compensación con la Consejería de Sanidad?
No lo tenemos planteado. Nosotros ofrecimos nuestra disponibilidad y ahora a posteriori la gerencia está en conversaciones con la Consejería de Sanidad. La colaboración es previa a esto porque hubo un momento en que realmente era necesario. En este contexto, un hecho muy importante es el acercamiento y el entendimiento que ha habido entre la Consejería y la sanidad privada de Madrid en todos los niveles. Creo que es algo que ha venido para quedarse.

Un hecho muy importante es el acercamiento y el entendimiento que ha habido entre la Consejería y la sanidad privada de Madrid. Creo que es algo que ha venido para quedarse

¿Qué medidas han tomado para prevenir contagios dentro de los centros?
Hemos seguido en todo momento las directrices del Ministerio de Sanidad, de la Comunidad de Madrid y de las sociedades científicas, que han ido evolucionando durante la pandemia. Básicamente, se han habilitado circuitos diferenciados para pacientes sospechosos o diagnosticados de Covid y hemos reforzado todas las medidas de protección con el uso de equipos de protección personal para los sanitarios. Hemos implementado todas las normativas de Sanidad para la seguridad de los pacientes como higiene de manos, distancia de seguridad en las salas de espera o con el personal cuando sea aconsejable. Hemos evitado el acompañamiento de todos los pacientes cuando no era necesario y cuando era importante solo un acompañante por paciente.

¿Cómo han afrontado aquellos pacientes oncológicos con Covid-19?
Hemos tenido pacientes propios que han desarrollado infección por Covid. Hemos tenido circuitos diferenciados. Tenemos una planta de hospitalización aislada del resto del hospital. Estaba disponible para aquellos pacientes propios que han desarrollado la infección y que han sido tratados en esta unidad de aislamiento. Contamos en la plantilla neumólogos, internistas e intensivistas que pueden hacer un tratamiento específico para Covid. En un paciente oncológico que se contagia, pasa a primer plano la atención por Covid.

En un paciente oncológico que se contagia, pasa a primer plano la atención por Covid

Establecimos también un protocolo de screening para pacientes quirúrgicos que nos habían derivado para realizarles un despistaje de Covid-19 antes de ir a quirófano. En este sentido, inicialmente lo hacíamos con entrevista clínica, radiografía de tórax y analítica. Posteriormente hemos introducido de forma sistemática el PCR a todos los pacientes que iban a ir a quirófano. Por tanto todos aquellos pacientes que han dado positivo, aunque estuvieran asintomáticos, o tuvieran la sospecha de Covid no han sido intervenidos y se ha pospuesto su cirugía.

¿Cómo ha funcionado la telemedicina?
Las consultas no presenciales han aumentado de forma muy significativa. Entre las medidas para evitar contagios se encontraba el objetivo de fomentar que los pacientes no vengan al centro, mientras no fuera necesario. Esto ha hecho que se hayan hecho vídeo-consultas y teleconsultas.

¿Siguen llegando pacientes o se ha reducido mucho el flujo?
Se ha reducido mucho el flujo. Los hospitales públicos ya han comenzado a abrir sus áreas quirúrgicas. Prácticamente no están llegando en este momento.

¿Cómo va a cambiar esta crisis la asistencia sanitaria en el futuro?
Hemos hecho las consultas presenciales por necesidad en un momento de crisis sanitaria y creo que esto es algo que va a tener un impacto en la asistencia sanitaria. Probablemente establezcan protocolos y aumenten las consultas no presenciales en aquellos casos en los que es posible. Vamos hacia un aumento de este tipo de consultas. Creo que también se va a reforzar las medidas para evitar enfermedades transmisibles. Aunque se ha hecho siempre por el personal asistencial, es una información que va a quedar para los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en