Médicos y enfermeros, satisfechos porque los contagios y fallecimientos por Covid-19 se consideren accidente de trabajo

Sanitarios-accidente

..Cristina Cebrián.
Este jueves entra en vigor Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que el Gobierno reconoce como accidente laboral los contagios y fallecimientos por Covid-19 entre sanitarios. Las reacciones a esta medida, que se aprobó en el último Consejo de ministros, no se han hecho esperar. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han mostrado su satisfacción y lo consideran “un éxito para la corporación”.

El Cgcom ya pidió que se adoptara esta medida para que los sanitarios expuestos durante la pandemia pudieran recibir una mayor protección en sus prestaciones. Estas no estaban señaladas para las enfermedades que no sean profesionales. Esta solicitud sigue la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo considera necesario que los profesionales sanitarios contagiados tengan derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional. Aquí se incluye la compensación, rehabilitación y servicios sanitarios.

Sanitarios-accidenteSobre los fallecimientos por Covid-19 se considerará que la causa de muerte es accidente de trabajo, a efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó que esta acreditación “se hará a todos los efectos. Y así se acreditará por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral”. Para ello, debe emitirse el correspondiente parte de accidente de trabajo y deberá estar acreditado por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, también se considerará que la causa de muerte es accidente de trabajo, a efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia que pudieran generarse. Eso sí, “siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad”, señala la medida.

A partir de ahora, estas contingencias se considerarán como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones. De este modo, se ofrece una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores.

Se regula la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por sanitarios contagiados de Covid-19

Por otro lado, el decreto-ley regula en su artículo 9 la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio de Covid-19 durante el estado de alarma.

Reclamación desde Satse
Por parte del personal enfermero también acogen con satisfacción la medida aprobada. Desde el sindicato de Enfermería Satse se felicitan por lograr que su petición, iniciada en marzo, obtenga los resultados deseados. La decisión del gobierno ha hecho que Satse paralice la tramitación masiva de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliados que tenía previsto realizar próximamente.

satse-prescripción-enfermeraSatse pidió al Gobierno que el virus SARS-CoV-2 se incluya en el Grupo 4 de la clasificación e agentes que provocan enfermedades profesionales

El sindicato enfermero también pidió a la Administración que el virus SARS-CoV-2 se incluya en el Grupo 4  dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en Satse recuerdan que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados de Covid-19. Además de mayores prestaciones sociales para el trabajador También habrá que vigilar las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

Finalmente, el sindicato advierte de que España “ostenta el lamentable record de ser el país del mundo con una mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados”. De hecho, ya se sitúa en torno a los 52.000 afectados, de los cuales Satse estima que alrededor del 60% son profesionales enfermeros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en