Los biobancos españoles registran más de 62.000 muestras de Covid-19 procedentes de 21.000 pacientes

coronavirus-nuevos-contagios-casos-sanidad

..Redacción.
La Red Nacional de Biobancos (RNBB) pone a disposición de la investigación española más de 62.000 muestras de Covid-19 procedentes de 21.000 pacientes. De este modo, los proyectos de investigación sobre el Covid-19 podrán utilizar estas muestras para avanzar en el conocimiento sobre esta nueva patología.

Gracias a esta iniciativa de los biobancos españoles está disponible todo un catálogo nacional de muestras de pacientes infectados por Covid-19. En concreto, se trata de muestras biológicas humanas que la RNBB logró registrar en solo cinco semanas, desde el pasado 14 de abril. Las muestras recogidas son suero, exudados nasofaríngeos, sangre, plasma y leucocitos, además de orina, heces, ácidos nucleicos o tejidos, entre otras.

Las muestras de Covid-19 de los biobancos  provienen de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad

Biobancos-muestras-Covid-19Además, las muestras de Covid-19 provienen de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad. Desde fallecidos hasta ingresados graves en UCI y en hospitales. También se incluyen de enfermos sintomáticos no ingresados, asintomáticos o con cuadro clínico compatible con Covid-19 sin pruebas confirmatorias de laboratorio. 

En cuanto a cohortes de personas confirmadas sanas, sin sintomatología de Covid-19, los biobancos españoles también ofrecen muestras de estos perfiles. Estas muestras también se consideran muy importantes para establecer controles de personas sanas, que resultan muy necesarios para los proyectos de investigación.

Muestras de seguimiento
Desde la RNBB aseguran que ya disponen de muestras de este tipo de un 15% de pacientes y en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad. Estas se denominan muestras de seguimiento y permitirán abordar proyectos para conocer las posibles secuelas de esta nueva enfermedad.

El objetivo es incorporar el máximo posible de muestras excedentes asistenciales con una calidad homogénea suficiente para utilizarlas en investigación

Para llevar a cabo este proceso, la RNBB ha contado también con biobancos colaboradores. El objetivo es incorporar el máximo posible de muestras excedentes asistenciales con una calidad homogénea suficiente para utilizarlas en el ámbito investigador.

Biobancos-muestras-Covid-19La coordinadora de la RNBB, Cristina Villena, asegura que “el papel de los biobancos ­–continúa– está siendo clave en la investigación sobre Covid-19”. Además, la iniciativa ha sido posible gracias a “la gran colaboración y participación de los servicios asistenciales y de laboratorio de los hospitales del SNS que se han sumado. Garantizando el amparo ético-legal que brindan los biobancos y la disponibilidad universal de todas estas muestras para llevar a cabo proyectos de investigación financiados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación”.

Por último, para lograr las muestras y trabajar con ellas, los biobancos tuvieron que adecuar sus instalaciones y equipos, ya que requieren un mayor nivel de bioseguridad. La colaboración de la RNBB con la Asociación Española de Bioseguridad para elaborar unas recomendaciones generales sobre cómo manipularlas y conservarlas ha tenido un gran impacto en los biobancos. Así como en otros ámbitos, como los laboratorios de investigación, incluso internacionalmente en países de habla hispana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en