Los datos del INE generan más incertidumbre sobre las muertes por coronavirus en España

INE-muertes-coronavirus

…Juan Pablo Ramírez.
En plena actualización de las estadísticas del coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado unos datos que arrojan más dudas sobre la cifra real de muertes en España. Durante las primeras 21 semanas del año el INE ha registrado 43.945 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras van en la línea con las publicadas por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) hace unos días, pero chocan otra vez con las del Ministerio de Sanidad.

A falta de la actualización de la serie histórica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha reportado hasta la fecha 27.128 decesos por coronavirus. En un contexto marcado por la pandemia la diferencia entre las cifras del INE y las del Ministerio asciende a 16.817 defunciones. La duda es cuántas de estas personas han muerto en realidad por Covid-19.

Durante las primeras 21 semanas del año y en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, el INE ha registrado 43.945 muertes más que en el mismo periodo del año anterior

El director del Ccaes, Fernando Simón, ha insistido en que existen diferentes factores que pueden explicar esta discrepancia. Además del propio coronavirus, enumeró como posibles razones la epidemia de gripe, el acceso tardío al sistema por la saturación de los hospitales o el miedo a acudir a los centros sanitarios por el riesgo de contagio. “En una situación de un infarto de miocardio, por ejemplo, puede ser que se llegue tarde y el paciente muera”, ha subrayado.

En este desbarajuste, comienza a existir también diferencias entre los datos aportados por las comunidades autónomas y el  Ministerio de Sanidad. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado muy crítico al respecto. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que no se habían producido muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Igea se apresuró a responderle a través de la red social Twitter. “Pues lamento de veras decir que no es cierto. Hoy en Castilla y León aún comunicamos cuatro fallecidos. Lo que esta ocurriendo con los datos es incomprensible”, señaló el diregente de Ciudadanos en Castilla y León.

En medio de la polémica, Sanidad ha observado un repunte en la cifra de fallecidos y de nuevos diagnósticos. Las comunidades autónomas notificaron 63 fallecidos correspondientes a la última semana, pero solo una de ellas se produjo ayer. Castilla y león, con 28 fallecidos, aglutina cerca de la mitad de la cifra. Le siguen Asturias y Cataluña, con nueve y ocho, respectivamente. Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla no han comunicado ninguna muerte.

En cuanto a los diagnósticos, el Ccaes ha comunicado 219 casos, el triple de los registrados el pasado lunes. Hasta la fecha se han detectado 240.326 positivos. De ellos, 5.958 se han producido en los últimos 14 días. En esas dos semanas iniciaron síntomas 948 personas. En la última semana se han detectado 2.376 casos y 231 comenzaron a sentir síntomas.

Noticias complementarias:

Segundo día consecutivo sin muertes por coronavirus pero los datos no encajan con los ofrecidos por las CC.AA.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en