Manuel Angel Galván: Mascarilla 19 es una iniciativa de las farmacias clave contra la violencia de género

Mascarilla 19

..Redacción.
Manuel Angel Galván es el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife. El Colegio es uno de los impulsores del protocolo Mascarilla 19. Dado que la violencia de género es una lacra para la sociedad, esta iniciativa pretende ser una ayuda desde la farmacia.

¿Qué es Mascarilla 19?
Mascarilla 19 es la alerta que pueden usar mujeres víctimas de violencia de género en las oficinas de farmacia para pedir auxilio sin levantar sospechas entre los posibles acompañantes ni entre otros pacientes que puedan estar en ese momento siendo atendidos. Al usar esa clave, el farmacéutico, auxiliar o técnico de farmacia recopila los datos de contacto de la persona y una vez que ha abandona la farmacia se hace una llamada al 112 por violencia de género para alertar de la situación.

Mascarilla 19 es un protocolo para las ayudar a las personas víctimas de la violencia de género

¿De dónde nace esta iniciativa?
La iniciativa surgió fruto de la colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, tras un encuentro con el segundo para buscar soluciones ante un posible aumento de casos de violencia doméstica durante la pandemia. Las oficinas de farmacia están diseminadas por prácticamente todos los municipios de Canarias y son lugares de uso habitual y más en situación como la que estamos viviendo, además de contar con personal sanitario cualificado y discreto para atender diferentes situaciones.

Es una solución de la farmacia ante el posible aumento de casos de violencia doméstica durante la pandemia

Así, los Colegios pusieron a disposición de las autoridades Canarias las farmacias para colaborar en lo que fuera necesario. Ese ofrecimiento fue recogido por el Instituto Canario de Igualdad y su directora, Kika Fumero, contactó con el presidente del Colegio de Farmacéuticos en Santa Cruz de Tenerife planteando una vía de colaboración y al mismo tiempo se sumó al Colegio Oficial de Las Palmas. Entendieron que “Mascarilla” podría ser la clave para ayudar a las mujeres que acudiran pues es un material sanitario necesario y 19 va asociado a la Covid.

Mascarilla 19

¿Hay ya algunos datos positivos que se pueden comentar? ¿Qué se puede esperar de esta iniciativa?, ¿puede exportarse a otros problemas de la sociedad?
Podemos comentar que se ha ayudado hasta la fecha a 20 víctimas que han acudido las farmacias en busca de ayuda. Han sido atendidas y se ha aplicado el protocolo establecido resolviendo la situación en la que se encontraban.
Mascarilla 19 ha servido para comprobar el nivel asistencial de las farmacias y que este puede ser extensivo a otros colectivos en nuestra sociedad como puede ser el de los mayores o menores que puedan estar en situación de riesgo o abandono.

Mascarilla 19 ha servido para comprobar el nivel asistencial de las farmacias

¿Se puede exportar Mascarilla 19 a otros países?
Mascarilla 19 comenzó en Canarias y rápidamente se extendió a otras comunidades autónomas donde los Colegios Farmacéuticos y las administraciones han iniciado protocolos similares e implantándose en más de 16.000 farmacias . También fuera de nuestras fronteras países como Italia, Francia, Alemania,Reino Unido, Colombia, México, Australia, Uganda o Chile, se han interesado por conocer el protocolo Mascarilla 19 y en prácticamente todos ya se está aplicando esta alerta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en