MIR 2020: La adjudicación de plazas de Medicina comenzará el 2 de julio y será telemática

La incorporación de los nuevos residentes se producirá entre el 21 y el 25 de septiembre

oftalmología-MIR-2023

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad mantiene su postura de realizar el acto de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) “exclusivamente” por vía telemática. Y anuncia que se producirá entre el 25 de junio y el 31 de julio. Así, los médicos que optan a una de las 7.512 plazas ofertadas en esta convocatoria MIR 2020 podrán elegir a partir del 2 de julio y hasta el 31 de julio.

Según la resolución que publica este martes la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, los actos de adjudicación se realizarán en turno de mañana y comenzarán a las 10:00 horas.

La toma de posesión de las plazas MIR 2020 se producirá, tal y como indica la resolución, entre el 21 y el 25 de septiembre

Elección-telemática-MIR
Imagen: © iSanidad

Como cada año, se convocará a los aspirantes a una plaza por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. De modo que será el Dr. Daniel Virseda el primero en elegir destino, tras obtener una puntuación de 104,1331 en la actual convocatoria.

Por otro lado, la toma de posesión de las plazas se producirá, tal y como indica la resolución, entre el 21 y el 25 de septiembre. El acceso al trámite de solicitud de plaza, que se permitirá desde el 11 de junio, se realizará a través de la web del Ministerio de Sanidad. El próximo 25 de junio se adjudicarán las plazas de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia. Mientras que los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería. Sanidad también ha elaborado un vídeo tutorial para explicar cómo se realizará el proceso online de adjudicación de plazas.

Polémica por la elección telemática de plazas
La convocatoria de este año cuenta con 1.278 plazas de FSE más que la anterior. Sin embargo, la principal novedad de este año es la adjudicación por vía electrónica en vez de presencial. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país ha provocado otra “crisis” entre los aspirantes a una plaza de FSE y el Ministerio de Sanidad.

Los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería

Tras la publicación en el BOE de la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo por la que se indica que la asignación de plazas de FSE se hará de forma telemática, los opositores mostraron su rechazo a esta vía. Consideran que esta fórmula no garantiza que sea “transparente, en igualdad de condiciones y con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19”.

Desde Sanidad argumentan que, en el contexto actual de pandemia y dado que de los 23.560 aspirantes convocados a esta elección, 2.871 son de nacionalidad no española, “se hace imposible la comparecencia física de todos los aspirantes en el Ministerio de Sanidad”.

Tal y como explicó a iSanidad la Dra. Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, “la especialidad en la que se desarrollen los médicos determina su vida hasta la jubilación. Por tanto, todo el esfuerzo realizado para llegar hasta ahí se puede perder por una elección telemática de plaza en la que se produzca un fallo técnico”.

Todas las plazas MIR 2020 por especialidades y hospitales

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en