El Covid-19 genera ictus más graves en jóvenes

innovación salud mental

..Redacción.
Según un estudio de la Universidad Thomas Jefferson los pacientes jóvenes sin factores de riesgo para el accidente cerebrovascular pueden tener un mayor riesgo si han contraido Covid-19. Ya sea que muestran o no síntomas de la enfermedad. Este estudio analizó a los pacientes que se presentaron con derrame cerebral del 20 de marzo al 10 de abril en las instituciones de la Universidad.

Los pacientes jóvenes sin factores de riesgo para el accidente cerebrovascular pueden tener un mayor riesgo si han contraido Covid-19

Los accidentes cerebrovasculares que observaron fueron diferentes a los que suelen ver. Estábamos viendo pacientes de 30, 40 y 50 años con derrames cerebrales masivos, del tipo que típicamente vemos en pacientes de 70 y 80 años.

No obstante tenemos que subrayar que nuestras observaciones son preliminares, y basadas en las observaciones de 14 pacientes, lo que hemos observado es preocupante” ha señalado Pascal Jabbour, autor principal del trabajo publicado en la revista ‘Neurosurgery’. Además, Jabbour ha añadido que aquellos que no sepan que tienen el coronavirus, están desarrollando coágulos que causan un accidente cerebrovascular grave.

Los investigadores examinaron a 14 pacientes que habían ingresado a su sala de neurointervención por un accidente cerebrovascular. Ocho pacientes eran hombres, seis mujeres. El 50% no sabían que tenían el coronavirus, mientras que el resto ya estaban siendo tratados por otros síntomas cuando desarrollaron el ictus.

Estábamos viendo pacientes de 30, 40 y 50 años con derrames cerebrales masivos, del tipo que típicamente vemos en pacientes de 70 y 80 años.

Según sus hallazgos, los pacientes con signos de ictus retrasaban su llegada al hospital por miedo a contraer el coronavirus. Hay una pequeña ventana de tiempo en la que los accidentes cerebrovasculares son tratables, por lo que los retrasos pueden poner en peligro la vida. La tasa de mortalidad en estos pacientes con ACV es del 42,8%. La típica mortalidad por ictus es de alrededor del 5 al 10 por ciento.

El 42% de los pacientes positivos para el coronavirus de ictus estudiados eran menores de 50 años. La mayoría de las apoplejías, más del 75% en EEUU, ocurren en personas mayores de 65 años. La incidencia de coronavirus en la población con apoplejía fue del 31,5%, según esta muestra de pacientes.

Los pacientes observados tuvieron ictus en grandes vasos, en ambos hemisferios del cerebro, y tanto en las arterias como en las venas del cerebro – todas estas observaciones son inusuales en los pacientes con apoplejía.

El 42% de los pacientes positivos para el coronavirus de ictus estudiados eran menores de 50 años.

Investigadores han demostrado que el coronavirus entra en las células humanas a través de un punto de acceso muy específico: una proteína en las células humanas llamada ACE2. Pero el coronavirus se aferra a esta proteína y la utiliza como una puerta de entrada a la célula, donde el virus puede replicarse. No todas las células tienen la misma cantidad de ACE2. Esta proteína es muy abundante en las células que recubren los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones y, por supuesto, los pulmones.

Ahora, estos autores especulan que el virus puede estar interfiriendo con la función normal de este receptor, que controla el flujo sanguíneo en el cerebro, además de usarlo como punto de entrada a la célula. Otra posibilidad es que la inflamación de los vasos sanguíneos que causa la vasculitis con lesión de las células que recubren el lumen del vaso, llamado endotelio y causando micro trombosis en los pequeños vasos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en