Nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la medicina

A estas alturas no se puede poner en tela de juicio el irrefutable hecho de que, desde siempre y, especialmente los últimos cincuenta años, se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia con descubrimientos de una serie de tecnologías aplicables a casi todas las actividades del hombre. La medicina, probablemente es la que, afortunadamente, más se ha visto beneficiada por ello e, incluso, con  más rapidez.

Este desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en cualquiera de sus especialidades. Rara será la que, en mayor o menor medida, no haya recibido parte de ese soplo renovador  de la ciencia que tanto beneficia a la humanidad.

Resultaría altamente pretencioso y casi insultante pretender hacer un análisis exhaustivo de cada descubrimiento pero hay tres cuestiones que, de alguna forma, están bastante interrelacionadas, haciendo furor entre los profesionales, por los beneficios que para ellos y los pacientes están ya produciendo, como son la aparición de las diferentes tecnologías de la información, la telemedicina y la primera aplicación web  adaptada a terminales móviles, tablets y PCs para el colectivo profesional médico creado por Boehringer Ingelhehim y Knoid. Una spin-off del Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Tecnologías de la información:
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información. Al tiempo que registran un fuerte crecimiento  tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Desde hace bastante tiempo las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso. 
Para aclarar lo que significa  la aplicación de esta tecnología, la definición que suele seguirse cuando se menciona este tema es la propuesta por David Banta, en la que tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.

Telemedicina
Es un fuerte y claro ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud ayudada por esta tecnología. Es pues un concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real. Es decir, que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicación necesarias para brindar asistencia médica en sitios distantes a quien lo requiera. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación.

Tres son los principios que forman la columna vertebral de esta modalidad, que deben tenerse  presente en todo momento: Telemedicina es medicina: dejando de lado la tecnología, estamos ante la presencia de atención médica hacia la ciudadanía cubriendo prevención, curación y rehabilitación. Sumando todo lo referente a la formación Médica. Telemedicina es Servicio a la sociedad. Esta idea o concepto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que competen al área de la Salud. Telemedicina es práctica a distancia: esta es su esencia y su cualidad distintiva. Es importante saber que la calidad y seguridad de la atención médica están garantizadas gracias a las nuevas tecnologías. Es obvio que se modifican los escenarios y la percepción de la realidad, pero una vez que los profesionales y usuarios se habitúen a ellos, los resultados pueden igualarse o superarse en comparación con la medicina clásica.

Aplicaciones. La tecnología para desempeñar la telemedicina puede ir desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces vía satélite o por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajos en grupos, entre otras muchas posibilidades y aplicaciones.

Primera aplicación web adaptada a terminales móviles para médicos
Esta aplicación evalúa el riesgo de ictus de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), el riesgo de sangrado, el grado de función renal, entre otras variables, para ofrecer a cada paciente la dosis idónea de anticoagulación. También ofrece un cálculo del beneficio clínico para cada una de las dosis de dabigatrán etexilato de acuerdo al riesgo de ictus, si está tomando o no anticoagulantes clásicos como los AVKs y cuanto tiempo está en rango terapéutico con estos últimos. Ayuda o facilita, además, al profesional sanitario, a elegir la dosis adecuada de dabigatrán etexilato, de acuerdo a las características individuales de cada paciente..

La aparición de estas herramientas interactivas ayudarán no sólo a dar respuesta a las necesidades médicas actuales sino que facilitarán la relación entre los médicos y sus pacientes, contribuyendo, además, a seleccionar el tratamiento más adecuado para proteger al paciente del riesgo de padecer un ictus.

De momento la aplicación se desarrolla en patologías relacionadas solo con el ictus y su prevención, realizada a través de tratamiento con anticoagulantes, pero se está trabajando con gran intensidad para que, de cara al futuro, puedan tener aplicación en otro tipo de patologías.

Como era de esperar, Boehringer Ingelheim, se ha comprometido con el incremento de su valor a través de la innovación. Para ello ha expresado ya el  permanente interés de la compañía con la sociedad y muy especialmente con  los pacientes y los profesionales sanitarios. Con este motivo se complace en comunicar que, actualmente, se están desarrollando profundos trabajos para encontrar nuevas herramientas tecnológicas en otras áreas terapéuticas, que sirvan  para evaluar el riesgo cardiovascular para los  cardiólogos, internistas y MAPs. A la que se unirá, lo antes que sea posible, una nueva herramienta basada en  el cloud-computing para médicos neumólogos y MAPs que brindará todavía mucha más información a los profesionales sanitarios y también a los pacientes,

Gracias a ello, el médico podrá entregarles mayor información acerca  de su patología, que servirá para evaluar mejor el alcance de sus síntomas, así como mostrarle vídeos para que aprenda a utilizar adecuadamente los dispositivos inhalatorios que le lleven a realizar una mejor dosificación. 

Para usar debidamente la DabigAPP, el profesional sanitario podrá utilizar cualquier smartphone (con sistema android o iOS para iPhone, iPod o iPad), así como cualquier tableta e, incluso, ordenadores comunes y corrientes (PC o Mac) que tengan acceso a Internet. La ventaja de las aplicaciones vía web, es que son multiplataforma y pueden utilizarse  en cualquier dispositivo portátil.

Otra de sus grandes ventajas es que la aplicación no se descarga, se usa inmediatamente si se tiene acceso a Internet. De esta forma no se utiliza la memoria interna del dispositivo, ni se precisa tiempo de bajada e instalación de la aplicación. Al no necesitar la DabigAPP ningún tipo de descarga, ni ninguna instalación, el delegado de visita médica de Boehringer Ingelheim podrá  entregar al médico con el que se entrevista un documento informativo acerca de la misma, que contiene un código QR, el médico utiliza entonces el lector QR de su dispositivo móvil (Smartphone, tableta), PC o Mac. y lo carga automática y directamente desde internet.

Es interesante resaltar que, desde que la aplicación fue presentada al colectivo médico  no hace un mes aún ha tenido , hasta ahora,   un tráfico de alrededor de 500 visitas. Cifra bastante  alta para este tipo de aplicaciones. Es una muestra palpable del interés que para los profesionales de la salud tienen ya estas innovaciones tecnológicas- Por lo que es de esperar que, muy pronto, el número de visitas a la página web crezca a un ritmo bastante elevado

Esta tecnología acabará por convertirse en una herramienta clave de información para todo el colectivo médico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en