Boehringer refuerza su programa de investigación con el desarrollo de terapias dirigidas a mutaciones del gen KRAS

investigadores-jovenes-cancer-financiar

..Redacción.
Boehringer Ingelheim está desarrollando terapias dirigidas a las mutaciones del gen KRAS. Este gen es uno de los responsables de la aparición de distintos tipos de cáncer de difícil tratamiento, como el pulmón, colorrectal y de páncreas. El gen KRAS es una diana terapéutica para la que aún no se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz desde su descubrimiento en oncología humana.

Boehringer Ingelheim está desarrollando terapias dirigidas a las mutaciones del gen KRAS

Concretamente, la compañía ha empezado el desarrollo clínico del primer inhibidor pan-KRAS BI 1701963. Este compuesto está siendo probado en un ensayo clínico de fase I, tanto en monoterapia como en combinación con trametinib, en pacientes con distintos tipos de tumores sólidos avanzados que presentan mutaciones de KRAS. El ensayo clínico se sustenta en los resultados preclínicos. Estos datos se presentaron en el marco de la Conferencia Internacional AACR- NCI-EORTC del año pasado sobre dianas moleculares y tratamiento contra el cáncer.

Las mutaciones de KRAS se producen en uno de cada siete casos de cáncer metastásico humano. Esto convierte a KRAS en el oncogén causante de cáncer más frecuente. Recientemente se han presentado distintos compuestos prometedores dirigidos únicamente a la mutación de KRAS G12C. Sin embargo, aún existe una necesidad de tratamientos para las mutaciones genéticas que no disponen de terapias eficaces. Además, constituyen la mitad de todos los cánceres impulsados por KRAS.

Las mutaciones de KRAS se producen en uno de cada siete casos de cáncer metastásico humano.

Nuestro inhibidor pan-KRAS ha sido diseñado para dirigirse a una amplia gama de variantes oncogénicas de KRAS, principalmente a los alelos mutantes de KRAS más prevalentes, que hasta ahora se han mostrado resistentes ante diferentes compuestos. Todo ello, ha de permitirnos desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con cánceres gastrointestinales y pulmonares que disponen de escasas opciones terapéuticas” afirma  Norbert Kraut, ph.D., director global de Cancer Research en Boehringer Ingelheim. En este sentido también se ha manifestado Clive R. Wood, Ph.D., vicepresidente corporativo sénior y director global de Discovery Research en Boehringer Ingelheim, quien ha añadido que “El programa forma parte de una nueva estrategia para combatir el cáncer con combinaciones de terapias dirigidas a células inmunitarias y a células cancerosas”.

Boehringer Ingelheim también está estudiando la eficacia de BI 1701963 en combinación con LNP379, el principal compuesto inhibidor de MEK desarrollado por Lupin Limited. Ambas compañías han firmado un acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización . Este permite a Boehringer desarrollar el compuesto patentado de Lupin en combinación con su innovadora cartera de productos inhibidores de KRAS.

Es más, el acuerdo se basa en los resultados preclínicos que muestran que la combinación de los inhibidores de KRAS y los inhibidores de MEK aumentan la actividad antitumoral. Los mecanismos de acción de ambos inhibidores son complementarios y consiguen mantener los cánceres con mutaciones de KRAS bajo control.

Dr. Kraut: “Nuestro inhibidor pan-KRAS ha sido diseñado para dirigirse a una amplia gama de variantes oncogénicas de KRAS”

De hecho, con este acuerdo, Boehringer Ingelheim busca dar respuestas a necesidades no cubiertas, específicamente para aquellos pacientes que padecen cánceres gastrointestinales o pulmonares con mutaciones en KRAS.

Esta colaboración reforzará significativamente nuestro programa dirigido a las mutaciones de KRAS. Hemos desarrollado estrategias exhaustivas para abordar la vía oncogénica KRAS-RAF- MEK-ERK desde el inicio. Además, esta colaboración es clave en nuestra estrategia a largo plazo para ofrecer nuevos tratamientos que permitan actuar ante distintos tipos de cáncer de difícil tratamiento” ha añadido Kraut.

La proteína KRAS es una diana especialmente difícil. No se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz desde su descubrimiento en oncología humana hace casi cuarenta años. Sin embargo, las mutaciones en los genes que codifican KRAS se cuentan entre los iniciadores más potentes y frecuentes del proceso oncológico y son uno de los factores responsables de algunos de los tumores malignos más agresivos y mortales (hasta el 30 % de los tumores pulmonares, el 40% los tumores colorrectales y alrededor del 90 % de los tumores pancreáticos).

Por ello, el desarrollo de las primeras moléculas que inhiban la activación de esta proteína de forma directa o indirecta, supondrá un hito importante para avanzar en el tratamiento de los cánceres más mortíferos y ofrecerá los médicos una serie de opciones sin precedentes para complementar las pautas actuales de tratamiento.

Noticias complementaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en