Rehabilitación de pacientes de Covid-19 a través de la movilización precoz

movilidad-precoz

..Redacción.
La rehabilitación de los pacientes Covid-19 mejora gracias a las técnicas de movilización precoz. Es la principal conclusión del documento conjunto entre la Sermef y la Semicyuc que expone las técnicas para la rehabilitación de calidad de los pacientes Covid-19La movilización precoz debe valorarse en todos los pacientes que llevan más de 48 horas con ventilación mecánica o más de 24 horas sin posición decúbito prono y/o relajación neuromuscular pues mejora las posibles secuelas físicas. Además, es importante la atención multidisciplinaria tanto de médicos rehabilitadores expertos como de médicos intensivistas en el seguimiento post-UCI de estos pacientes.

En el consenso se plantea la necesidad de aplicar tratamientos de rehabilitación para las secuelas físicas que padece un número importante de pacientes críticos debido a la inmovilización. Se trata de tratamientos con mayor trascendencia en los que aun están hospitalizados debido a la Covid-19.

Señalan como principales áreas de trabajo la rehabilitación respiratoria y la movilización precoz del enfermo crítico durante su hospitalización

Dichas secuelas físicas a medio y corto plazo están englobadas en el síndrome post-UCI. Suelen ser principalmente respiratorias y neuromusculares. Se traducen en una importante pérdida muscular y déficits de funcionalidad.  “Las secuelas de una inmovilidad mantenida pueden ser muy duraderas, incluso después del alta hospitalaria, de ahí que recomendemos la movilidad precoz”, explica la Dra. Mònica Magret, intensivista del Hospital Universitario Joan XXIII en Tarragona. Impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores.

Hay que añadir además las secuelas psiquiátricas. En el caso concreto de la Covid-19. Los casos de mayor frecuencia son la ansiedad (34%), la depresión (29%) y el síndrome de estrés postraumático (22%).Y todas corren con riesgo de persistencia a largo plazo.

En el documento, ambas sociedades científicas subrayan que el tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación en pacientes con Covid-19 es crucial para lograr la restauración de las capacidades funcionales perdidas (función respiratoria y funcionalidad motora). Asimismo recuperar la autonomía anterior a la enfermedad. De este modo, señalan como principales áreas de trabajo la rehabilitación respiratoria y la movilización precoz del enfermo crítico durante su hospitalización.

Dra. Gemma Rialp: “Que el intensivista forme parte de la rehabilitación post-UCI es importante por su visión integral de lo que ha ocurrido durante el ingreso”

También destaca el documento la importancia de contar con un equipo sanitario multidisciplinar. Debe de ser adecuado y formado específicamente para el manejo de estos pacientes en UCI. Ese equipo se debe componer por médicos intensivistas, médicos rehabilitadores, enfermeras, y fisioterapeutas. Todos trabajan para facilitar la consecución de objetivos comunes y resultados. La Dra. Gemma Rialp, intensivista del Hospital Universitario Son Llàtzer cree “Que el intensivista forme parte de la rehabilitación post-UCI es importante por su visión integral de lo que ha ocurrido durante el ingreso”. Además incide en que el intensivista “conoce las posibles secuelas derivadas tanto del diagnóstico como de los procedimientos, así como los tratamientos aplicados”.

Por su parte, las doctoras y médicas rehabilitadoras Martha Alvarado, del Hospital Universitario Mutua de Terrassa; Montserrat Molina Guerrero, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid; y Vanesa Velasco Ramos de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga subrayan que la intervención de la rehabilitación es indispensable. “En cuanto el paciente pase la fase crítica y se encuentre estable, es indispensable promover la respiración espontánea y la recuperación funcional de una forma precoz”, Subrayan.

Una vez el paciente pase la fase crítica y se encuentre estable se debe promover la respiración espontánea y la recuperación funcional rápida.

“Como especialidad, es importante brindar recomendaciones y poder planificar la rehabilitación respiratoria y funcional”. Es necesario ofrecer un seguimiento en el tiempo, facilitar el retorno al hogar en lo posible y prevenir complicaciones inherentes al ingreso en una unidad de cuidados intensivos”, prosiguen.

Recomendaciones sobre movilización precoz
Una vez el paciente pase la fase crítica y se encuentre estable se debe promover la respiración espontánea y la recuperación funcional rápida. La movilización precoz consiste en ejercicios de Rehabilitación y Medicina Física que se realizan sobre el paciente que está inmóvil en cama. El objetivo es generarle un estímulo motor y sensitivo de tal forma que mantenga o restablezca la fuerza y la función músculo-esquelética. “Se ha demostrado que la rehabilitación reduce los días de ventilación mecánica, la estancia en la UCI, la aparición de delirium y la debilidad muscular. Es factible, efectiva, segura y eficiente”, argumenta la Dra. María Cruz Martín Delgado, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz. Además, mejora el perfil de sedación y el pronóstico médico y físico-funcional del paciente.

Recomendaciones sobre rehabilitación respiratoria
Los programas de rehabilitación respiratoria comparten unos objetivos comunes: controlar, aliviar y revertir tanto como sea posible los síntomas. También buscan mejorar la autonomía y la calidad de vida y prolongar la vida del paciente
. 

Se trata de un programa hospitalario de ejercicios respiratorios para fortalecer los músculos respiratorios que no está indicado para todos los pacientes. En concreto, el documento no recomienda la inclusión de pacientes que tosan y sean capaces de expulsar secreciones o tengan tos productiva, entre otras situaciones. Y sí se recomienda, en aquellos pacientes con neumonía y debilidad neuromuscular.

 Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en