Antes de 2030 las grandes franquicias odontológicas y aseguradoras absorberán el 60% de la facturación

franquicias odontológicas

..Redacción.
Un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales cerrará en los próximos años debido al proceso de concentración que está viviendo el sector odontológico. Las franquicias odontológicas, cadenas dentales y grandes aseguradoras, están ejerciendo “una presión competitiva asfixiante”. Esta presión se ha traducido en la captación del 15% de la facturación del sector en los últimos años, con tan solo un 5% de las clínicas existentes. Son detalles de la consultora HGBS, que elabora anualmente un estudio sobre el sector odontológico del país.

Así, de las 26.400 clínicas dentales registradas en España, un total de 10.000 se verán abocadas al cierre durante los próximos años. Indica que “el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda y está sumergido en pleno proceso de reajuste interno de la industria”. A este problema se suma la “alarmante pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la crisis sanitaria y la detracción del consumo de los hogares”.

Se incrementa la concentración de empresas y franquicias odontológicas en detrimento de clínicas tradicionales

De los 9.000 millones de euros que facturó el sector en 2019, las franquicias odontológicas, cadenas dentales y grandes aseguradoras facturaron 1.350. Se trata ya de un 15% del total. El estudio introduce que antes de 2030 absorberán el 60% de la facturación y la concentración en los próximos años será muy relevante. “Los ambiciosos planes de expansión de las grandes firmas internacionales, el apetito de rentabilidad de los fondos de inversión y el panorama postpandemia, configuran un escenario muy hostil para la clínica dental tradicional”, han dicho desde HGBS.

El estudio es profundo. Han sido más de 8.000 horas de investigación, 2.500 entrevistas a pacientes y a más de 150 profesionales durante los últimos ocho años. Además, se asienta además en un análisis del proceso de toma de decisión de compra de tratamientos de 1.750 pacientes. Así se han podido identificar causas subyacentes, motivaciones y mecánicas causales claves en la selección de un odontólogo y de una de las franquicias odontológicas.

Claves para la supervivencia
De 2014 a la actualidad, la preferencia por las clínicas tradicionales bajó del 82 al 68%” según Ricardo Hernandez, director general de HGBS. “Se espera que, en 2029 solo el 28% de la población elija acudir a una clínica dental tradicional”, ha añadido.

La preferencia por las clínicas tradicionales bajó del 82 al 68%

Por este motivo, “como clave para la supervivencia de las clínicas odontológicas tradicionales”, se vislumbra como prioritario “el incremento de la profesionalización del odontólogo, el establecimiento de una estrategia de mejora de la atención de la salud bucodental de los pacientes, a través de facilitar una mayor comprensión de los tratamientos, lo que supone no solo un ahorro a largo plazo, sino una mejora muy significativa de la satisfacción de los pacientes y un incremento muy notable de la salud bucodental de los pacientes debido a una mayor prevención del empeoramiento de sus casuísticas a largo plazo, las políticas de comunicación y la gestión de la clínica son temas críticos”, ha destacado el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en