Los cardiólogos observan una falta de detección de insuficiencia cardiaca de debut correcta

Y piden una coordinación adecuada con atención primaria

Imagen-cardiaca

..Redacción.
La detección adecuada de la insuficiencia cardiaca de debut es clave para evitar que los pacientes tengan que acudir al hospital. Dado que el 37,5% de los pacientes atendidos a nivel ambulatorio u hospitalario no tenía IC previa; mientras que, entre los pacientes hospitalizados, esta cifra asciende al 44,9%, los cardiólogos advierten de esta situación. Así, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar los datos de la primera fase de su registro de insuficiencia cardiaca (IC) con el fin de conocer los resultados de la atención a los pacientes con esta patología en las unidades de IC de hospitales españoles.

En esta primera fase han participado 20 hospitales con el sello de excelencia de la SEC  y se ha reclutado a 657 pacientes atendidos tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. De todos ellos, la mitad son mayores de 75 años y el 59,7%, varones. Además, los miembros del registro esperan ampliar a 70 la participación de centros españoles.

Dr. Bonilla: “Los datos obtenidos demuestran que la detección de la IC de debut no se hace de forma adecuada”

En cuanto a la falta de una correcta detección de insuficiencia cardiaca de debut, el coordinador científico del registro, el Dr. Juan Luis Bonilla, destaca que los datos obtenidos “demuestran que la detección de la IC de debut no se hace de forma adecuada”. El motivo que apunta el cardiólogo es que “el paciente se identifica una vez hospitalizado”. Por otro lado, el registro apunta a una mortalidad durante el ingreso del 3,3%. Una cifra “aceptable y en consonancia con lo esperable en un país como el nuestro y con lo que ocurre también en los países de nuestro entorno”, comenta el cardiólogo. 

Coordinación con AP
Una de las claves para llevar a cabo una correcta detección es, según explica el Dr. Bonilla, la coordinación entre atención primaria (AP) y las unidades de IC. “Hay que incidir en la detección precoz de estos pacientes para que no lleguen a la hospitalización y puedan ser tratados en el ámbito ambulatorio”.

El registro de la SEC apunta a que el 77,1% de los pacientes tenía hipertensión arterial y el 42% diabetes

Por otra parte, este registro pone de manifiesto la labor fundamental de las unidades de IC con respecto al seguimiento de los pacientes con IC crónica. Además, esta patología tiene una alta tasa de reingresos por descompensación, de ahí la relevancia de crear unidades específicas para el seguimiento de estos pacientes. El objetivo es “disminuir el número de ingresos hospitalarios mediante el desarrollo de una serie de herramientas. Estas pueden ser el acceso rápido a la consulta a demanda del paciente, seguimiento telefónico o el hospital de día”, explica el Dr. Bonilla. 

Además, esto explica que cuando los especialistas analizan a estos pacientes hospitalizados, “un volumen importante de ellos sean pacientes con IC de novo”. De hecho, el cardiólogo recuerda que estos pacientes con IC crónica están “especialmente bien manejados” en estas unidades, uno de cuyos objetivos, como se insiste, es la detección de descompensaciones para evitar reingresos.

Nuevas fases del registro
En cuanto a las comorbilidades de la IC, el registro de la SEC apunta a que el 77,1% de los pacientes tenía hipertensión arterial (HTA); el 42%, diabetes; el 40,1%, insuficiencia renal crónica; el 37,9%, anemia; y el 25,3%, ferropenia, entre otras. “El cardiólogo ha asumido el tratamiento de muchas de estas comorbilidades de forma que el perfil del paciente con IC tratado en la actualidad por cardiología se parece más a la realidad epidemiológica de la enfermedad”, señala el cardiólogo.

 Dr. Íñiguez: “Los resultados obtenidos son la base para la adecuada toma de decisiones en la mejora de la calidad asistencial”

El registro de la SEC “contará con unos 5.000 pacientes en total convirtiéndose así en uno de los mayores registros de IC llevados a cabo en nuestro país”, tal y como detallan el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC y el Dr. José Luis Lambert, ambos directores del registro.

La trascendencia de esta iniciativa también pone de relieve la importancia de la investigación en calidad asistencial. “Y en resultados de salud para conseguir mejoras asistenciales y mayor equidad en los principales procesos cardiovasculares”, añade el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de honor de la SEC.

Así, valora de “extraordinaria importancia” los resultados obtenidos, que “son la base para la adecuada toma de decisiones en la mejora de la calidad asistencial, cuidados y pronóstico de estos pacientes”. El Dr. Iñiguez espera que los otros registros diseñados para otras patologías cardiovasculares tengan el éxito que está teniendo el del proceso insuficiencia cardiaca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en