Moncloa explica los criterios del reparto a las CC.AA. de 9.000 millones del Fondo Covid-19 para gastos sanitarios

Se repartirá en función de población, ingresos en UCI, hospitalizaciones y PCRs totales, aunque el Gobierno aún no ha hecho públicas las cantidades para cada región

reparto-fondo-covid-19-gastos-sanitarios

..Gema Maldonado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones de euros dirigidos a las comunidades autónomas para paliar los efectos de la pandemia. Más de la mitad de los fondos, 9.000 millones, se destinan a cubrir los gastos sanitarios generados por el Covid-19 en cada comunidad, si bien la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha facilitado el desglose con las cantidades que recibirá cada región. Habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que se hayan asignado.

María Jesús Montero no ha facilitado el desglose por CC.AA. Habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El fondo destinado a la sanidad se transferirá a las comunidades autónomas en dos tramos. Un primero tramo de 6.000 millones cuyo pago se hará en julio y un segundo tramo de 3.000 euros que se transferirá en el mes de noviembre. Los criterios por los que se determinará la cantidad que le corresponde a cada región se basan en el concepto de “población protegida equivalente”, es decir, la población de cada comunidad, con un peso del 35% en el pago de julio; en el número de ingresos en UCI con un 30%, en las hospitalizaciones con un 25% y, el 10% restante, dependerá del número de PCRs totales realizadas. Para calcular este primer pago, se tendrán en cuenta todos estos parámetros hasta el 30 de abril.

En el segundo tramo, se tomarán los mismos parámetros que en el primero, pero la ponderación será distinta. Así, para el reparto de los 3.000 millones de euros en noviembre, la población de cada comunidad supondrá el 45% de la cantidad asignada, los ingresos en UCI el 25%, las hospitalizaciones el 20% y las PCR totales serán el 10%. En este reparto, se tendrán en cuenta los datos hasta el 31 de octubre. En el caso de Ceuta y Melilla se ha asignado un fondo de 12 millones de euros para el primer tramo y de seis millones para el segundo tramo.

El Fondo Covid-19 tomará los parámetros de población, ingresos en UCI, hospitalizaciónes y PCRs totales en las CC.AA. para hacer el reparto 

Según ha reconocido la propia ministra de Hacienda, los criterios para el reparto se han ido modificando con respecto a la primera propuesta del Fondo Covid-19 que su Ministerio puso encima de la mesa. En este sentido, “ha ganado peso el criterio de población”, ha dicho. Era una petición de las comunidades autónomas con mayor población, con la que no estaban de acuerdo otras regiones, que creían que debía tener más peso el impacto del Covid-19, ya que la pandemia ha sido muy desigual entre comunidades.

Finalmente se ha optado por una vía intermedia en la que, según la portavoz del Gobierno, “las comunidades que más impacto de la pandemia han tenido van a recibir un mayor volumen de recursos”. Además, para María Jesús Montero, “la mayor muestra de que es un sistema justo es que ningún territorio se identifica al 100% con el modelo aprobado”.

No todas las comunidades autónomas querían el mismo peso para los criterios de reparto del Fondo Covid-19 para hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia

El Fondo Covid-19 se completa con un tercer tramo de 2.000 millones de euros destinado a educación, cuyo pago será en septiembre, y un último tramo por valor de 5.000 millones para compensar la caída de ingresos que han registrado las CC.AA. por la pandemia. El fondo no tendrá que ser devuelto ni está condicionado. “El decreto aprobado dice que es cosa de las CC.AA. priorizar que el destino del dinero se dirija a los fines para los que ha sido concedido”, explicó la ministra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en