GSK lanza una plataforma de apoyo a los pacientes crónicos hospitalarios

GSK-pacientes-crónicos

..Redacción.
La compañía farmacéutica GSK ha desarrollado y lanzado la plataforma MyGSK, orientada a pacientes crónicos hospitalarios. Esta herramienta reúne programas de apoyo a pacientes (PSP, Patient Support Program por sus siglas en inglés) para los tratamientos hospitalarios de administración domiciliaria de GSK. Actualmente, los PSPs disponibles dentro de esta plataforma se enfocan en los pacientes con asma grave y lupus eritematoso sistémico.

Esta plataforma donde van a ir alojados los PSP de la compañía se trata de un dispositivo médico tecnológico de clase I. Es el primero desarrollado en Europa por GSK. En un futuro, la compañía prevé el desarrollo de nuevos PSP para diferente tratamientos hospitalarios con los que cuenta la compañía.

La compañía farmacéutica GSK ha desarrollado y lanzado la plataforma MyGSK, orientada a pacientes crónicos hospitalarios

La farmacéutica busca con esta iniciativa formar a los pacientes en su patología. A través de la plataforma les ofrece recomendaciones de hábitos de vida saludables e información relacionada con su tratamiento, dándoles el apoyo que necesitan. “Los PSP complementan múltiples aspectos de nuestra práctica clínica diaria, proporcionando a los pacientes accesibilidad para resolver dudas o cuestiones relativas al tratamiento de forma inmediata, circunstancia que muchas veces no es posible en el ámbito hospitalario. En el caso del lupus, al tratarse de una enfermedad crónica que acompaña al paciente durante muchos años, le permiten un mayor empoderamiento para conocer y tomar sus propias decisiones, así como el adecuado manejo de los dispositivos”, comenta el Dr. Carlos Rodríguez Escalera, médico adjunto de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Jaén.

Tal y como señala la Dra. Teresa Carrillo, alergóloga en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “una vez que el PSP se implemente en su totalidad en nuestro medio y los pacientes se familiaricen con su uso, será de gran ayuda, ya que les permitirá aclarar numerosas dudas sin necesidad de contactar con el servicio”.

Compromiso con los pacientes de riesgo ante la Covid-19
Con la creación de MyGSK, la compañía pone de relieve una vez más el compromiso y esfuerzo realizados para estar más cerca de los pacientes crónicos. “Los SPS ofrecen una solución personalizada a los pacientes con herramientas y servicios necesarios para la administración de sus tratamientos”, destaca la compañía en un comunicado.

Esta herramienta reúne programas de apoyo a pacientes para los tratamientos hospitalarios de administración domiciliaria de GSK

Ello es especialmente relevante ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Estas herramientas evitan así el riesgo que supone desplazarse a los hospitales en la actualidad. Así, según considera la Dra. Carrillo, esta herramienta es “fundamental en estos casos, especialmente si se produce un rebrote”. Así lo explica también el Dr. Rodríguez Escalera. El especialista incide en que contar con este tipo de programas “es fundamental” a la hora de mantener la adherencia al tratamiento con belimumab (Benlysta).

“Muchos pacientes, por miedo al riesgo de contagio por Covid-19, nos han comunicado el abandono voluntario de ciertos tratamientos, principalmente inmunosupresores, que ellos consideraban que podrían favorecer el desarrollo de la infección. Esto se debe a la falta de información transmitida al paciente o la comprensión insuficiente de los mismos, lo que junto a la ausencia de un lugar de referencia donde poder dirigirse de forma segura para consultar sus temores, les ha conducido a la toma de decisiones inadecuadas para su enfermedad crónica. Por tanto, estos programas facilitan la resolución de estos problemas y aseguran la adherencia a los tratamientos, básico para el buen control del lupus”, asegura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en