Repuntan las muertes por coronavirus en la antesala del fin del estado de alarma

muertes-coronavirus-estado-alarma

..J.P.R.
El número muertes por coronavirus repuntan cuando se acerca el final del estado de alarma. Las comunidades autónomas han notificado 52 fallecidos, frente a los 30 de ayer. Es la cifra más alta desde el pasado 8 de junio. Casi la mitad de las defunciones, corresponde a la Comunidad de Madrid, que ha comunicado 25. Castilla y León ha reportado 13; Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, tres cada una, mientras que el resto de regiones presenta dos, una o ninguna. El dato de fallecidos desde que comenzó la epidemia en España continúa congelado en los 27.136.

El número de diagnosticados permanece en niveles similares a los registrados ayer. Hoy las comunidades han notificado 143 casos, frente a los 141 del día anterior. En España se han detectado 245.268 positivos desde el inicio de la crisis. De ellos, 4.125 se han identificado en las últimas dos semanas y han iniciado síntomas 701 pacientes en este periodo. En la última semana, se han diagnosticado 1.553 casos y 143 han iniciado síntomas.

El número muertes por coronavirus repuntan cuando se acerca el final del estado de alarma: 52 fallecidos, la cifra más alta desde el 8 de junio

La incidencia acumulada en estos siete días se sitúa en 3,30 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa más alta se encuentra en la Comunidad de Madrid, con 8,12. Le3 siguen Cataluña, con 6,59, y Castilla y León, 5. Con menos de 1 caso por 100.000 habitantes se hallan Murcia (0,20), Galicia (0,33), Andalucía (0,36) y Asturias (0,39). Ceuta continúa en 0.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha destacado que en la última semana han llegado a los hospitales 53.830 personas con sintomatología compatible con coronavirus. “Se le ha hecho pruebas diagnosticas al 91% pero también a los contactos. Se han realizado 238.000 pruebas de PCR. Hay un pequeño descenso porque a la medida que nos acercamos al verano disminuye el número de sintomatología por catarro”, ha explicado.

Simón: “Se le ha hecho pruebas diagnosticas al 91% de las personas con sintomatología compatible con coronaviris, pero también a los contactos”

Simón ha subrayado que por cada diagnosticado hay media de dos a cinco contactos estrechos. “Solo el 5% de ellos ha desarrollado sintomatología. En concreto, son 83 casos que han desarrollado sintomatología. Por encima de la mitad de los nuevos casos tenemos identificado el origen, el 65%”, ha añadido.

Las comunidades autónomas han notificado 89 hospitalizaciones, frente a las 97 de ayer. La gran mayoría de los casos se encuentra en la Comunidad de Madrid, con 34 ingresados en la última semana; Cataluña, con 12, y Castilla y León, con 11. En cuanto a la actividad en UCI, las regiones han reportado nueve ingresos, frente a los 10 del día anterior. Desde el inicio de la epidemia han pasado por las unidades de cuidados intensivas 11.630 personas.

A día de hoy, 1.939 pacientes permanecen en el hospital. De ellos, 1.627 se encuentran en camas convencionales y 312, en cama UCI. Desde hace dos semanas hasta hoy el número de pacientes críticos se ha reducido a la mitad: 631, frente 312.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en