El sector de la biotecnología invierte cerca de 770 millones de euros en I+D en España

biotecnología

..Cristina Cebrián.
Los resultados del Informe Anual de Biotecnología sitúan al sector como uno de los que más invierte en I+D en nuestro país. La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) presentó estos días su último informe que destaca que más del 70% de la inversión de la biotecnología en I+D corresponde a empresas biotech. “Esta cifra representa el compromiso del sector con la ciencia y la innovación que ahora, teniendo la crisis sanitaria como telón de fondo, cobra más importancia que nunca”, destacó Ion Arocena, director general de AseBio.

Tal y como indica el informe, en 2019 las ampliaciones de capital privado y capital riesgo se consolidaron como los principales instrumentos de financiación. Durante todo el año aumentó el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas españolas, con más de 74 millones de euros.

Aumentó el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en biotecnología española, con más de 74 millones de euros

biotecnologíaTras la pandemia de Covid-19, el sector de la biotecnología va a jugar un papel fundamental. Así lo destacaron Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab y Carlos Moedas, ex-Comisario Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación. Ambos recordaron la necesidad de establecer políticas que pongan el foco en la I+D.

En este sentido, Negroponte comentó que “si pusiéramos en marcha el Media Lab hoy, como forma alternativa de ciencia y tecnología, estaría enfocado en el campo de la biotecnología, y no en la informática”. Por su parte, Moedas afirmó que “se ha demostrado que aquellos países que apuestan por una fuerte inversión en I+D son los que mejor salen de las crisis; las pasadas y las futuras”.

Pedro Duque: “En los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto a PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea”

Ana Polanco, presidenta de AseBio, destacó el compromiso institucional del sector durante las próximas décadas. “Proponemos una agenda de reconstrucción que impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación. En áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como la biotecnología y las ciencias de la vida”.

biotecnologíaDurante la clausura, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mostró un compromiso por la inversión enI+D, especialmente en un momento clave para la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19. “En los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto a PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea. Esta es superior al 2%, mientras que en España no llega al 1,25%. Es el único camino, sin ciencia no hay futuro”, aseguró el ministro.

La compañía española BTI Biotechnology Institute fue la más productiva en 2019 con 25 publicaciones en revistas científicas de impacto

La empresa española con más publicaciones científicas
El informe de AseBio contiene un apartado sobre la producción de conocimiento científico de las empresas española. En el, destaca la compañía española BTI Biotechnology Institute como la más productiva, con 25 publicaciones en 2019 en revistas científicas de impacto. Así, por quinto año, consecutivo esta biotecnológica con sede en Vitoria y más de 20 años de trayectoria ocupa la primera posición.

Cuando fundamos BTI tuvimos claro que el objetivo prioritario de la compañía tenía que ser generar conocimiento científico y desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destacó el Dr. Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI. Por este motivo, el Dr. Anitua señaló que ver plasmado el esfuerzo de esta biotecnológica en el informe de AseBio “es un gran estímulo para continuar investigando y desarrollando nuevos avances en biomedicina”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en