Fenin pide ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica priorizar la reactivación del sistema Sanitario

Fenin-formación

..Redacción.
La secretaria general de FeninMargarita Alfonsel, ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Ha destacado que el Sector ha sido un aliado estratégico decisivo para la resolución de la pandemia. Gracias a su conocimiento del mercado, su compromiso y trabajo incansable para suministrar los productos necesarios para atender a los pacientes. “Creemos que en la fase de recuperación es vital apostar por este Sector y por reforzar el sistema sanitario. Invertir en Sanidad es invertir en la salud y también en preservar y proteger la economía y la productividad de España“, afirmó la secretaria general.

Margarita Alfonsel ha destacado que el Sector ha sido un aliado estratégico decisivo para la resolución de la pandemia

Al inicio de su intervención, Margarita Alfonsel ha planteado que la prioridad debe ser la necesaria reactivación del sistema sanitario y de la actividad asistencial. Para ello, la secretaria general de Fenin ha expuesto seis medidas fundamentales:

Una mayor coordinación e integración de los agentes del sistema sanitario; la reprogramación de la actividad asistencial; el acceso a los hospitales con garantías de seguridad; el impulso de la atención domiciliaria la vigilancia epidemiológica y la planificación adecuada de las campañas de vacunación y, por último, la reactivación de la formación médica en colaboración con las sociedades científicas.

A continuación, Alfonsel ha explicado que es inaplazable comenzar cuanto antes a sentar las bases de una estrategia nacional para la transformación del sistema sanitario. Para ello el Sector propone otro paquete de seis medidas fundamentales:

La prioridad debe de ser la reactivación del sistema sanitario y de la actividad asistencial

Una financiación adecuada de la sanidad para ello es necesario un incremento  de la inversión en sanidad hasta alcanzar como mínimo el 7% del PIB; la transformación digital del sistema de salud, una contratación responsable y una compra basada en valor; la renovación del parque tecnológico sanitario; la promoción de la cultura de la seguridad y el compromiso con la calidad asistencial. Por último el diseño de un plan de contingencia y reserva estratégica de cara a futuras crisis sanitarias. 

Un plan para apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria
En el tercer bloque de la comparecencia, la secretaria general de Fenin ha defendido la importancia de construir una “estrategia país” y de apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria, ya que “además de ser esencial, tal y como se ha comprobado en esta pandemia, es un motor económico, una fuente de empleo de calidad y desempeña un papel tractor para muchos sectores auxiliares”.

Para vertebrar este plan y apoyar al Sector, la Federación ha propuestoseis ejes fundamentales:

Un plan nacional de promoción de la industrialización del sector de Tecnología Sanitaria. El cual apoye a las empresas que reorganizan o intensifican su producción, y a las que emprendan líneas de producción de productos esenciales con posibilidad de continuidad, y que facilite la implantación en España de empresas multinacionales con centros de fabricación, de distribución o de innovación, o estructuras profesionales que crean empleo estable y de calidad.

Un aumento y agilización de la llegada de liquidez a las empresas, contemplando la reducción de los plazos de pago de las Administraciones Públicas, así como otras medidas fiscales, económicas, etc, que incentiven la actividad de las empresas.

En el tercer bloque de la comparecencia, la secretaria general de Fenin ha defendido la importancia de construir una “estrategia país”

El refuerzo de la Contratación Pública por Valor y modificación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), incluyendo una especificidad para el ámbito sanitario, de manera que se tenga en cuenta de forma prioritaria la calidad de los productos frente al precio.

La aplicación de un IVA superreducido (4%) para los productos sanitarios por ser considerados esenciales.

Avances en la legislación de productos sanitarios y productos sanitarios para el Diagnóstico In Vitro: dotar de los recursos necesarios a la AEMPS como Organismo Notificado español, etc.

El impulso a la internacionalización del Sector para mejorar su competitividad y proyección internacional, mediante el incremento de las ayudas públicas al sector que en los últimos años se han visto mermadas significativamente.

Por último, la secretaria general de Fenin ha finalizado su comparecencia realizando una llamada al consenso y a la colaboración de todos los agentes involucrados en la senda hacia la recuperación. “Hay que trabajar sin demora en situar a nuestro país en una posición de liderazgo y esto pasa por fortalecer e impulsar a nuestro tejido empresarial. Y para ello es preciso continuar fomentando el diálogo y sumando esfuerzos, capacidades y voluntades”, concluyó.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en