Inicio ASP El Año Internacional de la Enfermera y la Matrona se prolongará hasta...

El Año Internacional de la Enfermera y la Matrona se prolongará hasta julio de 2021

Año Enfermera Matrona

..Redacción.
La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Bajo la denominación de Nursing Now pretendía rendirse homenaje a los millones de profesionales en el mundo que trabajan diariamente por cuidar a la población. “La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”, aseguró Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. El objetivo era poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas”.

El objetivo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona quería poner de relieve sus enormes sacrificios y contribuciones

Sin embargo, la crisis del coronavirus paralizó por completo las celebraciones; a su vez, puso más en valor que nunca a una profesión que se ha dejado la piel durante estos meses. La profesión enfermera ha sido crucial para sacar al mundo de la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas. Por este motivo, la OMS, a petición del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha decidido prorrogar este año internacional hasta julio de 2021. Así lo ha confirmado la presidenta de la institución enfermera, Annette Kennedy, durante una reunión con los representantes enfermeros de todo el mundo.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, esta es una buena noticia. “Nos permitirá llevar a cabo muchas iniciativas en estos meses que se quedaron paradas por la llegada de la pandemia”. “Prolongar el año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras”, ha dicho. Para Florentino Pérez es “la oportunidad de continuar concienciando a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería”. Entiende que ha experimentado en los últimos años “un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles”. Se referido concretamente a la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, el autocuidado y la salud de las personas en general.

Además, ha añadido que es “hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media europea en todas las Comunidades Autónomas. de España”. También considera que ”es hora de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y asumir las competencias que su nivel académico, profesional y científico merecen. Somos los profesionales del cuidado y tenemos autonomía para llevar a cabo nuestra práctica profesional”.

Noticias relacionadas

Compartir