La OMS recuerda que la pandemia “está creciendo” y los sanitarios “tienen derecho al trabajo decente”

dr-adhanon-oms-sanitarios-derecho

..Redacción.
La sesión informativa que cada día ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), , no suele traer buenas noticias desde el estallido de la crisis mundial de coronavirus, que “no va a desaparecer” porque la pandemia “está creciendo” y, tanto en número de casos como de muertes “sigue aumentando”, según recoge Europa Press. Así de claro se ha mostrado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien ha recordado que “los profesionales sanitarios tienen derecho al trabajo decente”, lo que incluye “salarios e incentivos justos”.

El Dr. Tedros Adhanom ha afirmado que el coronavirus “no va a desaparecer” y tanto el número de casos como de muertes “sigue aumentando”

En su comparecencia hizo hincapié en que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender solo del desarrollo de herramientas “eficaces y seguras”, sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa. Y quienes “más necesitan” estas herramientas son los profesionales sanitarios, ha dicho, ya que están en “primera línea” en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha señalando que es un “compromiso político y moral” darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.

Además del derecho al “trabajo decente”, tal y como “se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU”, y a “salarios justos”, el Dr. Tedros Adhanom ha recalcado el derecho de los sanitarios “a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura”.

El director de la OMS señaló que “los profesionales sanitarios tienen derecho al trabajo decente” y a “salarios justos”

Esa seguridad se extiende a la protección de los sanitarios “contra el estigma, el acoso y los ataques”, ha recordado, “proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario”.

Y es que, tal y como ha lamentado, demasiados sanitarios se han infectado y han fallecido por el coronavirus. Además, han padecido problemas de salud mental por el “estrés” causado por la pandemia. También ha subrayado la importancia de invertir en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual que está suponiendo el Covid-19. Pero tamibén para construir un mejor sistema sanitario en el futuro.

Al mismo tiempo, el director general de la OMS ha subrayado la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores. Así como fomentar la colaboración público y privada. Además, ha abogado por utilizar la industria para proporcionar material sanitario y ha instado a los gobiernos a que otorguen un “alto nivel de prioridad” a la salud de la población y a los profesionales sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en