Inicio ASP Lucas Sigman (Insud Pharma): “La respuesta a la crisis del Covid ha...

Lucas Sigman (Insud Pharma): “La respuesta a la crisis del Covid ha sido con medicamentos genéricos”

genéricos-covid

..Redacción.
España, de manera asimétrica, ha entrado en la ‘nueva normalidad’ tras un proceso de desescalada derivado de la gestión de la pandemia del coronavirus. El Covid-19 ha puesto a prueba al sistema sanitario y también, a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos. Lucas Sigman, director general de Insud Pharma califica al medicamento genérico como “esencial” durante la pandemia. Reconoce que se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores. Sin embargo, aclara que la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos”. “Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos”.

El Covid-19 ha puesto a prueba al sistema sanitario y también, a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos

El informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19′ elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) refleja parte del balance que desde este sector hacen de la epidemia que ha asolado a nuestro país.

Pero para ir más allá en este análisis, ‘En Genérico’ se ha puesto en contacto con responsables de algunas de las compañías farmacéuticas asociadas a Aseg para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de desescalada en los laboratorios de genéricos y su entrada en la ‘nueva normalidad’.

Si hay algo que ha caracterizado al sector del genérico durante la pandemia ha sido su flexibilidad. En estos momentos, nuestro país tiene un nivel de contagio mucho menor, pero nadie sabe lo que ocurrirá exactamente. Ya se han producido rebrotes en algunos territorios del país. “Esto nos ha enseñado la importancia de la flexibilidad, hay que adaptarse rápidamente a cada momento, no se pueden tener ideas preconcebidas”, resalta Lucas Sigman.

 El informe elaborado por la Aeseg muestra como ha sido el proceso de desescalada en los laboratorios de genéricos

Creo que a medida que la situación sanitaria se va normalizando lo importante es ir también normalizando nuestras vidas y actividades. Si bien las plantas por necesidad y al ser industria esencial, no han parado, nuestras oficinas ya están trabajando físicamente con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad. El desafío es ajustar nuestras vidas a esta nueva realidad lo más rápido posible. Lamentablemente, el virus va a convivir con nosotros por un tiempo largo”, explica Sigman.

En el caso de Sandoz, Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de la compañía, explica que se están siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Las medidas que hemos tomado y estamos tomando son excepcionales y de carácter temporal. Si bien no podemos aventurar hoy en día hasta cuándo será recomendable el teletrabajo, nosotros actualizamos periódicamente si hay cambios respecto a esta política o nuevas directrices a seguir”, afirma.

En este sentido, cuentan con un plan de reincorporación de forma escalonada tras el estado de alarma y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Lucas Sigman (Insud Pharma): “El desafío es ajustar nuestras vidas a esta nueva realidad lo más rápido posible. Lamentablemente, el virus va a convivir con nosotros por un tiempo largo”

Asimismo, la pandemia también ha permitido avanzar en la implantación del teletrabajo en el sector. “El uso de herramientas virtuales, que ya formaban parte de nuestras vidas antes de esta crisis, se ha desarrollado exponencialmente. Estas claves en el contexto de interacción con nuestros clientes, administración, profesionales sanitarios y pacientes, en la llamada ‘nueva normalidad’. Por ello, Espuelas ha asegurado que para Sandoz el desarrollo digital es uno de los pilares estratégicos en el que continuarán centrándose.

Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre expone también cómo han reaccionado en las plantas de la compañía.

Hemos organizado los turnos con el fin de que estuviera el personal imprescindible para la fabricación de nuestros medicamentos. Además de realizar los controles de calidad correspondientes en cada uno de los lotes permitiendo su liberación y puesta en el mercado cuando fuera posible. El resto del personal ha seguido desempeñando sus funciones con trabajo a distancia y ahora estamos abordando un desconfinamiento controlado y gradual para evitar al máximo un posible rebrote de los contagios e ir adecuando nuestras capacidades y procesos productivos para ir atendiendo la demanda habitual”, destaca Vilà.

Gracia Espuelas asegura que para Sandoz el desarrollo digital es uno de los pilares estratégicos en el que continuarán centrándose.

Entre las medidas planteadas por Reig Jofre está no exceder el aforo máximo del 40% de la plantilla, el uso de equipos de protección individual (EPIs) cuando y donde sea necesario, la distancia de seguridad, el lavado continuo de manos, o las reuniones vía telemática.

Asimismo, estamos trabajando en la puesta a punto de un proceso para realizar un test inmunológico de Covid-19 al máximo personal de la compañía. Empezaremos con la prueba piloto en Barcelona y la escalaremos al resto de las sedes”, señala Ignacio Vilà.

Noticias complementarias

Compartir