Fases del Covid-19 para médicos: sanitaria, económica y judicial

Fases Covid-19

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El paso del tiempo va dejando claras las fases del Covid-19 para los médicos y el resto de profesionales sanitarios. Primero fue la parte sanitaria, con una presión asistencial desconocida hasta entonces.

Los miles de muertos producidos, en gran parte, por la falta de recursos clínicos y de protección han sido un primer impacto. Los golpes por cada uno de los fallecidos han sido miles. La tensión se ha visto reflejada en los rostros cuando salían de los hospitales, en las redes sociales, en los medios de comunicación e incluso en los aplausos espontáneos. Los héroes también sufren, y lo hemos visto todos.

De las siguientes fases del Covid-19 ya está apareciendo la económica con millones de puestos de trabajos perdidos. El problema está alcanzando a cientos de miles de trabajadores, y ningún profesional sanitario es ajeno. La capacidad de trabajo, preparación e incluso solvencia de muchos profesionales se tendrá que suponer porque no pueden demostrarse.

De las tres fases del Covid-19 la judicial es la que más huella va a dejar, los profesionales ya están siendo acusados

La última de las fases de Covid-19 que nos espera es, desgraciadamente, la judicial. Los abogados saben que la presión asistencial no es un atenuante y por eso ya están empezando a llegar las acusaciones por no salvar a los pacientes. Tras las dos primeras fases de la pandemia esta tercera es devastadora. Se ha abierto un “enorme” filón para pacientes y familiares con los profesionales sanitarios.

Los famosos héroes de la pandemia, esos a los que se homenajeaba desde los balcones, están pasando a ser los villanos. Tardaron en atender a mi padre en urgencias, le dieron un tratamiento inadecuado, no rellenamos el consentimiento informado… las distintas acusaciones ya se están asomando en los tribunales. Las acusaciones están ya generando inseguridad, incertidumbre y miedo en el profesional. Un médico está acostumbrado a enfrentarse a una patología, pero no a un tribunal.

La situación de excepción no está contemplada en la ley. Los distintos expertos consultados coinciden en que va a ser la fase que más huella va a dejar. Salvar a los pacientes ha sido una prioridad, la nueva prioridad va a tener que ser salvar a los “héroes”. No se merecen el trato que ya están recibiendo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en