El documento de PSOE y Podemos servirá de base para las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción

conclusiones-comisión-reconstrucción

..Redacción.
El documento de PSOE y Unidas Podemos servirá de base para la aprobación de las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. El texto ha recibido 155 votos a favor y se ha impuesto a los otros cuatro. PP ha sumado 99 votos; Ciudadanos, 98; y ERC y Más País-Equo, 13 cada uno.

Con este documento los partidos políticos inician ahora un debate sobre las medidas integran el texto final. El plazo para presentar enmiendas finaliza este lunes a las 15 horas. La votación de las conclusiones se celebrará el próximo miércoles a las 11.30 horas en la Comisión de Reconstrucción.

Los dos partidos que conforman forman el Ejecutivo proponen elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, planes de contingencia para prevenir y abordar posibles situaciones de rebrotes de la crisis Covid-19 u otras circunstancias similares. Otro de los puntos hace referencia a la actualización de la legislación sanitaria nacional y autonómica para estar mejor preparados ante un posible rebrote o cualquier otra emergencia. El texto incluye también la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, buscando acabar con la “temporalidad” y “precariedad” en los contratos, informa Europa Press.

Los partidos tienen hasta el lunes a las 15 horas para presentar sus enmiendas que podrían añadirse a las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción

En concreto, ven necesario revisar “con carácter urgente” el sistema de selección de sanitarios. El documento hace especial hincapié en las especialidades médicas. Ambos partidos proponen crear un sistema abierto y permanente que combine una prueba nacional periódica de competencias con una selección local por concurso, de adaptación a perfil y puesto. Esta iniciativa busca que la mayoría de las vacantes se puedan reponer antes de producirse. Defienden también “aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública” hasta alcanzar la media de médicos y enfermeros por habitante de los países desarrollados. Entre las medidas se halla además un programa de atención a los profesionales con estrés postraumático tras el Covid-19.

El documento se centra en particular en la urgencia de reforzar la atención primaria como unidad encargada de la detección precoz de nuevos contagios por coronavirus, pero también para que pueda atender urgencias fuera del horario habitual, como medida para descongestionar las urgencias de hospitales.

El PP pide un Pacto por la Sanidad
En su documento, expuesto por la exministra Ana Pastor, el PP ha presentado 80 propuestas, como un nuevo modelo de financiación que “permita la sostenibilidad del sistema”, protocolos coordinados en caso de rebrotes o más recursos a las residencias de mayores, “potenciando la asistencia sanitaria compartida”. La principal propuesta, sin embargo, es lograr un pacto de Estado por la Sanidad, que han bautizado como “Pacto Cajal”. A su entender, “ahora más que nunca todas las fuerzas políticas” deberían llegar a ese acuerdo, que ha defendido públicamente su presidente, Pablo Casado.

El PP ha presentado 80 propuestas, como un nuevo modelo de financiación que “permita la sostenibilidad del sistema”

El principal partido de la oposición plantea “impulsar activamente la hospitalización a domicilio y los servicios comunitarios vinculados a la Atención Primaria”. Pide elaborar también “un plan de acción urgente frente a futuras pandemias” y en concreto, frente a un posible rebrote del coronavirus. Ante el “esfuerzo” que han realizado los profesionales sanitarios y personal de residencias, defiende una retribución extraordinaria.

Además, propone impulsar una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial, con una unidad específica de pandemias; y crear una Oficina de Atención a las Víctimas del Covid-19; también reforzar la estrategia de cronicidad; o incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria con dotación tecnológica.

Ciudadanos, por su parte, ha coincidido con el PP en que “es el momento idóneo para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad”. Otras de sus propuestas son un Portal de Transparencia del SNS, la tarjeta sanitaria única, la “despolitización” de la gestión sanitaria o mayor coordinación con la sanidad privada para “evitar duplicidad de pruebas diagnósticas y terapéuticas”. Uno de los aspectos en los que más ha incidido ha sido “exterminar la elevada temporalidad de los sanitarios”, que a su juicio “afectan de forma grave” a la eficiencia del sistema sanitario. En este sentido, ha apostado por “reforzar” el ratio de enfermeros, que resulta “muy inferior” con respecto a la media de la Unión Europea.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en