Las transferencias de valor de la industria farmacéutica ascienden a 601 millones, cuatro más que en 2018

transferencias-valor-industria

..Redacción.
Las transferencias de valor entre la industria farmacéutica y los diferentes agentes del sector ascendió en 2019 a 601 millones de euros. La cifra va en la línea de la registrada en 2018, que alcanzó los 597 millones de euros. Esta cifra corresponde a las colaboraciones en investigación y en formación médica que las compañías farmacéuticas han llevado a cabo durante el pasado año con profesionales y organizaciones sanitarias.

La mayor parte de esta cuantía va destinada a actividades de investigación. La industria farmacéutica que opera en España contribuyó en 2019 con 483 millones de euros a actividades colaborativas de investigación y a formación científica. De esta cifra, 115 millones se destinaron a ayudas a profesionales sanitarios para la asistencia a reuniones y congresos científicos. Las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron, por su parte, con un apoyo de 109 millones de euros. Las compañías invirtieron además un total de 259 millones en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación.

Más del 80% de las transferencias de valor de la industria farmacéutica se dirige a actividades de investigación y formación

Las empresas dedicaron también 84 millones a la prestación de servicios profesionales tanto individuales como en grupo. Otros 34 millones se dirigieron a donaciones a organizaciones sanitarios. La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España. Se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015. Desde entonces, en estos últimos días de junio, las compañías adheridas al Código publican en sus webs los datos correspondientes al año anterior.

Casi la mitad de las transferencias de valor se dirigen al ámbito de investigación biomédica. A día de hoy, la industria farmacéutica es el sector que más invierte en I+D+i en nuestro país. En concreto, el último año dedicó un total de 1.150 millones de euros a este fin. Casi la mitad se invierte en contratos de investigación con hospitales, universidades y otros centros públicos y privados. “De esta forma, la industria farmacéutica es el principal impulsor de la colaboración público-privada en España y dinamizador de la investigación biomédica”, señala la patronal en un comunicado.

Por quinto año consecutivo las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican las transferencias de valor

La mejora de la formación de los profesionales es otra de las claves de este modelo. Los 115 millones de euros que las compañías farmacéuticas destinaron el pasado año a la formación científica y clínica de los profesionales contribuyen a que los sanitarios españoles mantengan el más alto nivel en conocimiento. De esta manera, los congresos y las reuniones científicos garantizan la actualización continua del personal sanitario. Asimismo la industria dota con otros 109 millones de euros a las sociedades científicas y a otras organizaciones para la organización de estos eventos. “Este intercambio valioso de conocimiento asegura al sistema sanitario que sus profesionales están al más alto nivel en conocimiento científico, lo que contribuye a hacer de nuestro sistema sanitario un polo de atracción para la investigación”, añaden.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en