14 empresas competirán por el Hospital de Emergencias de Madrid en Valdebebas

Hospital Emergencias Valdebebas

..Redaccción.
14 empresas competirán por la adjudicación del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid para hacer frente a pandemias, que se levantará en Valdebebas. Todas ellas han sido seleccionadas entre un total de 49 invitadas.

El objetivo es que este hospital de Emergencias de Valdebebas esté listo para el próximo otoño. El expediente se ha tramitado por procedimiento de emergencia, según lo previsto por la Ley de Contratos del Sector Público. Fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones a Europa Press, que han hecho hincapié en que, “a pesar de ser un procedimiento de emergencia, que podría haberse adjudicado a una sola empresa, se ha querido garantizar concurrencia y objetividad del procedimiento invitando a 49 empresas a concursar para la construcción del nuevo Hospital“.

El objetivo es que el Hospital de Emergencias de Valdebebas esté listo para el próximo otoño

Para evaluar las ofertas se ha creado una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del SERMAS. Se trata de arquitectos e ingenieros superiores, que han emitido un informe técnico para la propuesta de adjudicación, realizada a distintos empresas: cuatro estudios de arquitectura; dos empresas de ingeniería; una empresa especializada en estudios de suelo; una empresa encargada de la urbanización; y seis constructoras. El proyecto consiste en ejecutar la edificación de los 6 lotes, que corresponden a las distintas áreas de las que estará dotado el hospital.

Las 49 empresas invitadas a concurrir han sido seleccionadas por criterios objetivos y evaluadas conforme a criterios técnicos. Se trata de medios personales (número y cualificación del personal, oficina técnica y turnos propuestos); medios materiales (número y tipología de la maquinaria, compromiso de disponibilidad inmediata); ampliación del plazo de garantía y experiencia en construcción modular (disponibilidad de planta de construcción, experiencia en obras industrializadas, especialización modular tridimensional).

Hospital de Emergencias de Valdebebas
El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados. Está organizado en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/Almacén Central del SERMAS, de 7.900 metros cuadrados; además, dispone de una avenida peatonal, un área administrativa polivalente y una central de instalaciones. También incluye un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

El hospital contará con 40.000 metros cuadrados, casi 1.000 camas de hospitalización y 48 puestos UCI

Esta nueva infraestructura contará con más de 1.000 camas. Se trata de hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos UCI y Cuidados Intermedios. Asimismo, habrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc). El centro contará también con un laboratorio.

Además, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos. Estará dotado de zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Para evitar contagios, se diferenciarán las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes. También se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

El Gobierno tenía previsto empezar las obras este mismo mes. El objetivo es acabar la obra de edificación e inauguración del complejo para finales de otoño de 2020.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en