Madrid presenta la primera Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil

Tarjeta Sanitaria Virtual

..Redacción
Madrid ha puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual. Se trata de una nueva iniciativa del Gobierno regional que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil. Con esta Tarjeta Sanitaria Virtual no hay necesidad de ir con la tarjeta física al centro sanitario.

La Tarjeta Sanitaria Virtual es, además, un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña. También incluye todas las relacionadas con el Covid-19. Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha hecho una demostración en una farmacia, en pleno centro de la capital.

Con la Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil se puede pedir cita o recoger los medicamentos en una farmacia

Díaz Ayuso ha asegurado que “es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España”. Ha asegurado que de trata de un “sistema complejo” el que lleva detrás. Va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas.

La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid. Como ha explicado Díaz Ayuso, una de estas apps es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios. También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a la Comunidad de Madrid en la primera región en lanzar una app para la auto-evaluación sobre el coronavirus.

La tarjeta se activa a través de un código QR que se recoge en el hospital o el centro de salud

Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

El ciudadano podrá ir a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en