Las vacunas del Covid-19 españolas, a la expectativa de listas de espera en otros países para probar en macacos

Varios investigadores señalan la dependencia de otros países, también a nivel industrial, en el avance de los proyectos españoles de vacunas frente al Covid-19

vacunas-covid-19-españolas-pruebas-macacos-

..Gema Maldonado.
Los proyectos de vacunas frente al Covid-19 en España van avanzando. Algunos ya han iniciado ensayos preclínicos en ratones y otros están a punto de hacerlo. Pero tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), como el organismo análogo en la Unión Europea y en Estados Unidos, exigen estas pruebas en otro modelo animal, más complejo, como los macacos, animales que no se encuentran en ningún laboratorio de España y que hay que solicitar a laboratorios en el extranjero, que actualmente tienen lista de espera.

Dr. Esteban: “Nos encontramos con una dificultad añadida quienes trabajamos en vacunas, queremos hacer los ensayos aquí, pero no hay macacos”

“Nos encontramos con una dificultad añadida quienes trabajamos en vacunas”, explicaba el investigador Mariano Esteban, quien dirige uno de los proyectos más prometedores de vacuna en el CNB-CSIC, durante el diálogo online sobre Covid-19, junto a otros expertos virólogos e investigadores, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). “Queremos hacer los ensayos aquí, pero no hay macacos”.

vacunas-covid-19-españolas-pruebas-macacos-dialogo

España cuenta con dos centros de alta seguridad biológica de nivel tres (BSL3). Uno en Cataluña, el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-Cresa), y otro en Madrid, el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA). Pero ninguno cuenta con estos primates no humanos.

Dr. Esteban: “Toca buscarte la vida fuera, pero tampoco hay tantos centros de alta seguridad biológica que tengan macacos, y tienen sus listas de espera”

Esto les lleva a tener que “buscarte la vida fuera”, en centros de alta seguridad biológica de otros países. “Pero tampoco hay tantos y tienen su lista de espera”, explica el investigador, quien lamenta que España “vamos siempre a remolque, a esperar que nos digan: ‘os toca'”.

Pero la dificultad también se presenta, en este caso, en las pruebas con animales pequeños, como los ratones. El SARS-CoV-2 no infecta a ratones convencionales. Es necesario humanizar a estos roedores para que expresen el receptor ACE2, al que se une la espícula (proteína S) del virus.

Según explicó la Dra. Isabel Sola, codirectora de otro de los proyectos de vacuna del CSIC, durante el encuentro online entre investigadores españoles que desarrollan proyectos vinculados al nuevo coronavirus, el CNB-CSIC tiene previsto adquirir este tipo de ratones a una compañía que los está reproduciendo. Además, “en el CNB estamos trabajando con el grupo de transgénesis generando nuevos modelos de animales susceptibles”, señaló.

Dra. Sola: “En el CNB estamos trabajando con el grupo de transgénesis generando nuevos modelos de animales susceptibles” para evaluar las vacunas del Covid-19

El momento de las pruebas preclínicas para las vacunas de Covid-19 está siendo “uno de los puntos críticos”, por la falta de estos animales y porque “no en todos los modelos que se han utilizado hasta ahora la enfermedad es letal”. Como sí lo es en el ser humano. Por otra parte, la mayor edad de los pacientes más graves y que más han fallecido por coronavirus es otro factor a investigar. Para poder evaluar antivirales o vacunas del Covid-19 para el nuevo coronavirus habría que contar con “ratones envejecidos o modelos animales que reproduzcan la situación de inmusenescencia de las personas mayores, una parte de la población que debería ser la diana y que son los más vulnerables”.

Depender de contactos y favores también a nivel industrial
Es otra de las fallas que encuentran los grupos de investigación españoles en el desarrollo de las vacunas, no solamente de Covid-19: el nivel industrial. “No es científicamente correcto depender de si tienes un amigo que te pueda hacer un favor…las empresas internacionales tienen sus propias listas de espera”, afirma el Dr. Mariano. Un hecho que también lamenta su colega en el CSIC, la investigadora Margarita del Val. “No podemos depender de tener un contacto ahí fuera. No se puede estar con una capacidad tecnológica tan baja en nuestra industria”.

Dra. Del Val: “No podemos depender de tener un contacto ahí fuera. No se puede estar con una capacidad tecnológica tan baja en nuestra industria”

El Dr. Mariano se mostraba claro en este sentido: “no podemos seguir dependiendo así de fuera”. Y esperaba que, a partir de ahora, la industria española de vacunas de uso veterinario “que compite a nivel internacional”, se pueda adaptar a la producción de vacunas para humanos y, a la vez, los centros de alta seguridad biológica “alguno de los dos, pueda tener macacos ahora”. “Tenemos que creer en nosotros, tenemos la capacidad intelectual y logística de atacar una pandemia, nos faltan las estructuras”, concluía.

Acceso a los datos para poder investigar
Uno de los grandes proyectos en los que trabaja el profesor Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Instituto Nacional de Bioinformática, es el mapeo del Covid-19 en Europa, junto a un consorcio internacional.

El Dr. Valencia cree que la decisión de HM Hospitales de poner a disposición de los investigadores historias clínicas de pacientes con Covid-19 “es un acontecimiento histórico” 

Trabajan en la creación de una base de datos de secuenciación genómica del virus y de pacientes de Covid-19. No es un proyecto exento de dificultades. Según el Dr. Valencia, la pandemia “nos hace darnos cuenta de nuestras debilidades”. Y es que señala que para poder hacer una completa investigación, “no tenemos acceso a información que necesitamos, como los informes médicos, ni sobre el curso de la enfermedad en estos pacientes”.

Se trata de información que está en los hospitales y en cada sistema de salud, deforma heterogénea, dispersa y difícil de acceder. El proyecto trabaja en hacer posible el acceso a esa información. En este sentido ha destacado la colección de historias clínicas que HM Hospitales ha puesto a disposición de determinados grupos de investigadores, con permisos y garantías. “Es la primera vez que pasa algo como esto, lo de HM Hospitales es un acontecimiento histórico”, ha dicho. Este primer acceso se completará con una segunda colección accesible. El Dr. Valencia cree que esta medida “ha dinamizado mucho el acceso a la información en otros hospitales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en