Dr. Martín (Geicam): “Abemaciclib permite una reducción importante de recaídas en las enfermas de peor pronóstico en cáncer de mama”

abemaciclib-cáncer-mama

..Juan Pablo Ramírez.
Los oncólogos han comenzado a observar que abemaciclib podría reducir de forma importante las recaídas en casos de cáncer de mama temprano HR +, HER2-. Así lo explica en esta entrevista el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam, en una entrevista con iSanidad. Esta primera conclusión se produce durante la realización del ensayo clínico monarchE. “Este ensayo va a llevar a la aprobación del medicamento con una intención curativa, que no paliativa, que es mucho más interesante”, señala el Dr. Martín, que se muestra muy optimista: “Este es uno de los avances más importantes para este grupo de pacientes en los últimos 15 años”.

Las mujeres con cáncer de mama HR+ y HER2- tienen un riesgo de recurrencia del 30%. ¿Qué aporta abemaciclib?
Es pronto para responder a esa pregunta porque los resultados que tenemos son muy preliminares pero lo que sí podemos decir de acuerdo con el estudio monarchE es que las enfermas de peor pronóstico tienen una reducción muy importante en el riesgo de recaída. Es muy difícil cuantificar cuál es la reducción del riesgo pero por lo que hemos visto hasta ahora puede ser relevante. Se trata de un avance mayor en el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible de alto riesgo.

“Ya se ha visto que con muy poco seguimiento recaen menos pacientes con cáncer de mama de la rama de abemaciclib que en la rama convencional”

No podemos dar datos concretos porque los resultados no han sido publicados y el análisis es muy precoz. Ya se ha visto que con muy poco seguimiento recaen menos pacientes de la rama de abemaciclib que en la rama convencional. Va a haber menos recaídas pero para saber la cuantía exacta hay que esperar un poco más de tiempo.

El ensayo clínico finaliza en junio de 2027, ¿cuándo tendríamos unos primeros resultados?
Mucho antes. Creo que se van a publicar en New England Journal of Medicine los resultados de este análisis inicial, que ya son muy llamativos. En dos o tres años tendremos datos concretos para saber la cuantía del beneficio. Va a ser importante y aquellas enfermas que tenían un mal pronóstico, van a tener un gran beneficio con el medicamento.

Es el primer inhibidor del CDK4 y 6, ¿cómo influyen en el desarrollo del tumor?
El CDK4 y 6 es un checkpoint de los tumores que se asociado con la resistencia a la terapia hormonal. Estas enfermas reciben terapia hormonal pero un 30% recae. Si añadimos inhibidores de CDK4 y 6 la resistencia a la monoterapia revierte y en el caso de la enferae metastásica se traduce en un aumento notable de la supervivencia. Pero en el caso de la enfermedad local, lo que intentamos demostrar y probablemente va a ocurrir es que el beneficio se traduce en aumento de curas al bloquear este checkpoint en conjunción con la terapia endocrina convencional.

“Si añadimos inhibidores de CDK4 y 6 la resistencia a la monoterapia revierte”

Ha habido una importante participación española en el ensayo clínico.
Este fármaco se sintetizó en España en los laboratorios de Lilly en Alcobendas. Desde el principio es un fármaco con cierto marchamo español. Después de esto España ha participado activame3nte en el ensayo, desde el diseño hasta la inclusión de pacientes. Hemos reclutado un número importante de mujeres en proporción de población que tenemos.

¿Qué está significando para los pacientes?
Está aprobado para el tratamiento de las pacientes con metástasis. Todavía no está aprobado para prevenir la metástasis, que es el objetivo de este estudio. Este ensayo va a llevar a la aprobación del medicamento con una intención curativa, que no paliativa, que es mucho más interesante. Este estudio ha significado una inyección de optimismo, porque otro medicamento del mismo grupo, Palbociclib, no había sido capaz de reducir las recaídas del cáncer de mama de este tipo. Abemaciclib es más eficaz en este contexto.

Este es uno de los avances más importantes para este grupo de pacientes en los últimos 15 años. En este periodo, no habíamos tenido ningún avance en este grupo de pacientes con tumores hormonosensibles en enfermedad precoz. Este ha sido el primer avance realmente importante con estas mujeres y en este contexto de enfermedad local.

El ensayo clínico también incluye a hombres
El cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque en un porcentaje pequeño. Últimamente se está incluyendo a los hombres en los estudios. Este tipo hormonal es el 80% de los tumores de mama de hombres. En las mujeres representa el 60%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en