La Audiencia Nacional ordena a Sanidad que escuche a Novartis sobre el fármaco Kymriah

guardias-jornada-sanidad

..Redacción.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Sanidad que reciba en audiencia a Novartis para que la compañía pueda formular alegaciones sobre el procedimiento de solicitud de información relativo a su medicamento ‘Kymriah’ por parte de la campaña ‘No es Sano’, para conocer las condiciones de su financiación en España, como su precio.

La Audiencia Nacional ordena al Ministerio a recibir la audiencia de Novartis sobre la solicitud de información relativo a Kymriah

‘No es Sano’ presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) solicitando al Ministerio información precisa acerca del acuerdo suscrito para la financiación de ‘Kymriah’. Esta terapia CAR-T trata la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Es la primera terapia de este tipo que se aprobó en España.

En mayo, el Portal de Transparencia publicó la resolución de CTBG. El Consejo dio la razón a la petición de ‘No es Sano’ y obligó al Ministerio a darles dicha información. Novartis presentó un recurso porque, a su juicio, “todo el procedimiento impulsado por ‘No Es Sano’ se tramitó sin informar a Novartis. Sin dar oportunidad de presentar alegaciones”, según han explicado fuentes de la compañía

Ahora, esta sentencia, anula la resolución del CTBG. ‘No es Sano’ ha celebrado que el juez “no se haya decantado a favor de impedir el acceso a la información, como pedía la compañía aludiendo a la protección de sus intereses comerciales, y lo haya atribuido a un defecto de forma en el proceso“. A través de un comunicado, esta organización espera que el Ministerio de Sanidad “cumpla con la sentencia. Además, una vez que haya dado audiencia a Novartis, continúe el proceso y se haga pública la información solicitada“.

‘No es Sano’ presentó una reclamación ante el CTBG solicitando al Ministerio información precisa acerca del acuerdo suscrito para la financiación de ‘Kymriah

Es fundamental que se sigan dando pasos en transparencia”. Asimismo señalan que este tipo de información referente a la aprobación y financiación de los medicamentos y terapias se tiene que considerar de interés público. “Por lo que lo que debería estar disponible para la ciudadanía”, reclama ‘No es Sano’.

Novartis defiende que su objetivo “ha sido siempre poder hacer accesible esta terapia a todos aquellos pacientes que lo necesiten“. “Y para ello, colaboramos con las autoridades sanitarias para determinar el marco de precios basado en el valor. Teniendo en cuenta los beneficios clínicos, médicos y sociales que un nuevo tratamiento ofrece a los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad“, añaden.

De hecho, argumentan que la compañía “no se opone a que el Ministerio proporcione información sobre los criterios objetivos y concretos de la aprobación de los medicamentos”.De hecho, en las más recientes actas de la CIPM publicadas en su página web, el Ministerio indica cuál es el criterio de valoración concreto para la aprobación o rechazo de la financiación de cada medicamento“, insisten.

Asimismo, compartimos la consideración del acceso a la información como un instrumento fundamental de participación y control ciudadano de la actuación pública . Por tanto está comprometida con su aplicación. Siempre al amparo de lo previsto en la normativa aplicable y bajo los requisitos y limitaciones ahí contenidas“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en