El Covid-19 cambia el paradigma de la humanización de la sanidad: propuestas e iniciativas para avanzar

Humanización de la Sanidad

..Redacción
La pandemia del Covid-19 ha trastocado los parámetros sociales y sanitarios convencionales. Esta realidad nos obliga a replantar aspectos como las estrategias de humanización de la sanidad. Con este objetivo, la Fundación Humans ha organizado el seminario web Humanización en tiempos de Covid-19. Este evento ha reunido a tres profesionales vinculados con el ámbito de la salud que habitualmente desarrollan su actividad laboral desde diferentes esferas. Han estado reflexionando sobre sus propias experiencias como pacientes o como decisores sanitarios de uno de los grandes hospitales públicos de Madrid. Ha servido para extraer ideas y conclusiones que permitan avanzar hacia el cambio el paradigma de humanización. También para la cocreación espacios colaborativos interprofesionales y ciudadanos que el Covid-19 ha marcado.

Esta crisis ha trastocado los parámetros sociales y sanitarios convencionales. Esto se pone más de manifiesto en lo que se refiere a la relación profesional sanitario y paciente, los espacios colaborativos interprofesionales y la relación del sistema sanitario con los pacientes. Este nuevo marco obliga a hacer una reflexión profunda sobre aquello que los ciudadanos esperan ahora del sistema sanitario y de sus profesionales; y, por otro lado, sobre aquello que los propios profesionales sanitarios necesitan del propio sistema y de sus pacientes”, ha explicado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Julio Zarco, Santiago Moreno y José Soto han abordado su experiencia ante el cambio en la humanización de la sanidad que trae el Covid-19

Ser paciente de COVID-19, una perspectiva diferente para el médico
En dicho encuentro digital ha participado el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El Dr. Moreno ha trasladado su experiencia como paciente. “Es muy importante tener confianza en los conocimientos y el saber hacer de los profesionales sanitarios, seguramente es lo más importante. Pero junto a esos aspectos esenciales del conocimiento, cobra un extraordinario valor el trato humano que se recibe. Los mismos cuidados médicos serían seguramente menos efectivos si no van acompañados de la calidez y empatía que los profesionales ponen en cada acto”.

El Dr. Moreno ha transmitido sus propuestas de mejora para este cambio de paradigma en humanización. Ha asegurado que “debemos cuidar todos los gestos que contribuyen al bienestar de los pacientes. No solo en lo que al trato humano se refiere, sino también a todo tipo de detalles que determinan que las personas hospitalizadas y con enfermedades graves lo vivan con el mejor ánimo”.

Dr. Santiago Moreno: “debemos cuidar todos los gestos que contribuyen al bienestar de los pacientes”

El Dr. Julio Zarco ha descrito su experiencia como paciente y ha subrayado la importancia de poner el foco no solo en las necesidades de los pacientes, sino también en las de los profesionales sanitarios: “Quienes hemos vivido esta dura experiencia como pacientes, podemos confirmar que han demostrado solidaridad, cohesión, compromiso, entrega y compasión; que, lejos de desistir, nuestros profesionales sanitarios no han cejado en su empeño de salvar vidas olvidándose de sus propias necesidades, exponiendo su propia salud para conseguir que los pacientes que nos amontonábamos en los hospitales consiguiéramos superar la enfermedad”.

El presidente de la Fundación Humans extrae de esta vivencia la necesidad de integrar tres nuevos objetivos en las líneas estratégicas de dicha entidad: “Debemos empezar a potenciar las habilidades psicoafectivas de los profesionales, darles herramientas protectoras de su salud mental y fomentar el liderazgo afectivo”, ha resumido.

Dr. Julio Zarco: Debemos dar a los profesionales herramientas protectoras de su salud mental y fomentar el liderazgo afectivo

Hospitales humanos y Covid-19
José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado su experiencia desde un hospital buque insignia de la sanidad pública. “El Hospital se ha transformado durante la oleada pandémica. Dejamos la Atención Sanitaria casi en exclusiva para pacientes COVID-19, y asumimos que (salvo casos urgentes) no atendíamos otras patologías. Además, aislamos a nuestros ingresados de sus familias y acompañantes, ante el riesgo de contagios cruzados, y despersonalizamos conscientemente el Hospital”, ha comentado.

Con respecto a las reflexiones que extrae de esta pandemia, ha señalado: “El Hospital (todos los hospitales) tenemos que salir más organizados, más abiertos a la acción comunitaria, más implicados en las relaciones con organizaciones de pacientes, más ágiles en la atención, aprovechando las oportunidades de la tecnología digital, más volcados en la atención a domicilio, y más seguros y eficientes en las prácticas sanitarias frente a cada paciente”.

I Congreso Internacional de Humanización de la Sanidad
La Fundación Humans siempre ha tenido como objetivo principal facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Durante su corta trayectoria, la Fundación Humans ha conseguido grandes hitos. Sin embargo, esta pandemia obliga tanto a reorientar los parámetros de humanización como a promover proyectos más ambiciosos aún si cabe que los que venían desarrollando. Para avanzar por este camino, se hace necesario desarrollar un lugar de encuentro donde, además de dar visibilidad a las necesidades en Humanización en pacientes y profesionales sanitarios, se pongan de manifiesto y se compartan las mejores prácticas desarrolladas o iniciativas que busquen un impulso para llevarse a cabo.

“Nos hemos marcado el ambicioso reto de organizar el I Congreso Internacional de Humanización de la Sanidad”, ha anunciado el Dr. Julio Zarco

Con este motivo, “nos hemos marcado el ambicioso reto de organizar el I Congreso Internacional de Humanización de la Sanidad”, ha anunciado el Dr. Julio Zarco. Este encuentro lleva como lema La humanización, ciencia con corazón y se celebrará, presumiblemente, del 10 al 12 de mayo de 2021. Pretende reunir en Madrid a aquellas personas que quieran compartir las mejores y las más innovadoras prácticas a nivel global, así como reflexionar, discutir y consensuar los retos a los que nos enfrentamos. “Este encuentro permitirá fortalecer la cohesión tanto de aquellas personas que integran la humanización dentro de sus agendas como de quienes buscan ideas para trasladarlas a sus estrategias”, concluye el Dr. Zarco.

https://youtu.be/4xZaG-G6QNY

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en