Los consejos generales señalan que la pandemia ha evidenciado todas las debilidades del SNS

Canarias-AP

..Redacción.
Ante el necesario escenario de acuerdos para la “reconstrucción” social y económica, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria, evaluaron la actual situación de pandemia y consensuaron un posicionamiento.

Los consejos generales piden aumentar el “escaso presupuesto” dedicado a Salud Pública y a la sanidad en España ante el reto que supone la pandemia

La pandemia ha evidenciado todas las debilidades de nuestro SNS. Ha dejado visible algunas de las urgentes actuaciones a poner en marcha para reconducir nuestra Sanidad a los niveles que presentaba hace algo más de una década”. Los consejos piden aumentar “el escaso presupuesto” dedicado a Salud Pública y a la Sanidad en España y la falta de priorización que se ha dado en la agenda política. “Revertir lo expuesto anteriormente debe priorizarse en un esperado y anhelado Pacto por la Sanidad

Por ello, aseguran que “es necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS. Una financiación estable y consolidad fiscalmente, coherente con los principio de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”. Los consejos señalan que incrementar el porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta el 7%, debe ser un objetivo prioritario. Además, piden inyectar una cantidad económica, “acorde a la necesidad actual”. De esta manera, consolidar el empleo sanitario, los cambios estructurales y organizativos debe de realizarse de forma “urgente”.

“Es necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS”

Las profesiones sanitarias abogan por una apuesta que impulse el liderazgo del Ministerio con un sistema de agencias cogobernado y cogestionado. ”Las políticas de salud pública, de evaluación sanitaria, de garantías públicas, del medicamento, etc., deben priorizarse”

Los consejos generales muestra su reconocimiento a los profesionales fallecidos, y apoyan a todos aquellos que aún se encuentran afectados. “Y nuestro orgullo y admiración a los miles de profesionales que siguen dando lo mejor de su profesión”. Por ello, piden analizar las actuales prestaciones sanitarias y considerar la inclusión de aquellos tratamientos básicos debido al impacto que tiene su exclusión de la sanidad pública.

En este sentido señalan que “los profesionales constituyen la piedra angular del SNS. Sin su compromiso, vocación y esfuerzos sería impensable tener una asistencia como la que disfrutamos. Se hace obligado una Política de Estado de Recursos Humanos en Salud”. Una política que garantice empleo de calidad, derechos retributivos en base a competencia, dedicación y responsabilidad, y un desarrollo profesional acorde con la situación actual.

Los profesionales constituyen la piedra angular del Sistema Nacional de Salud”

Todas las profesiones reunidas en este encuentro han priorizado la atención primaria como el nivel asistencial a reforzar. La pandemia por Covid-19 ha dejado de manifiesto el abandono de la Salud Pública en España. “Se hace esencial el desarrollar la Ley General de Salud Pública (2011) así como aumentar los recursos humanos en el entorno de la prevención. Asimismo, utilizar todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles, como son entre otros, los establecimientos sanitarios”.

Los consejos califican como un “enorme reto” las residencias de mayores y en la atención a la tercera edad en general. “Se lo debemos como sociedad. Tenemos que caminar hacia una necesaria y obligada atención sociosanitaria. Más salud a los años y una mejor atención social”. Por ello, solicitan una planificación conjunta, las infraestructuras compartidas y la implicación de los servicios sanitarios públicos sen la atención de las residencias.

Los consejos generales califican como un “enorme reto” las residencias de mayores y en la atención a la tercera edad en general

En esta línea, señalan la existencia de grandes desafíos que “no se pueden demorar:” el abordaje de las enfermedades no transmisibles y que se encuadran en la llamada atención a la cronicidad que es responsables de un elevado gasto sanitario; los problemas derivados del medio ambiente y del cambio climático; la resistencia a los antibióticos, y como no el hacer frente a las infecciones que en forma de epidemia y/o pandemias nos vuelvan a afectar. Por lo que consideran esencial la creación de una Agencia específica para estos grandes retos. Asimismo, reclaman “el reconocimiento como representantes de los profesionales de nuestra participación en las grandes decisiones, que afectan al sistema sanitario”.

Los consejos generales se muestran preocupado por la excesiva relajación en el cumplimento de las medidas preventivas. “De nada habrán servido tantos esfuerzos, si no somos capaces de implementar las medidas que presentan más evidencias científicas. Hacemos un llamamiento para que la distancia física, el uso de mascarillas, la higiene de manos y otras recomendaciones que establezcan las Autoridades Sanitarias sean práctica habitual”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en