Inicio ASP Antari Home Care mejora el pronóstico del paciente con dolor cervical y...

Antari Home Care mejora el pronóstico del paciente con dolor cervical y lumbar

dolor-cervical-y-lumbar

..Redacción.
Según diversos estudios, el dolor cervical y lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Figura como el más discapacitante para el individuo en actividad cotidiana. Alrededor del 70% de los adultos experimentan dolor cervical o lumbar en algún instante de su vida. Por otro lado, los profesionales sanitarios  precisan de más información para una monitorización. Además de conseguir el seguimiento adecuado y para predecir con seguridad el resultado de un tratamiento.

La Unión Europea ha impulsado el proyecto Back-Up (Personalised Prognostic Models to Improve Well-being and Return to Work After Neck and Low Back Pain). Esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica que permita un manejo y un seguimiento más eficaz de los pacientes con estas dolencias. Está coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Asimismo, participan once entidades, entre las que figura GMV.

Esta herramienta permitirá reducir costes asistenciales relacionados con el dolor cervical y lumbar

Como anuncia Javier Téllez, Manager de innovación de Secure e Solutions de GMV, asegura que “Antari Home Care” es la plataforma “en la que se integran modelos predictivos que permiten al especialista evaluar el riesgo de que el paciente desarrolle dolor de espalda en 2 y 6 meses. También, anticipa cuál será su capacidad funcional en este periodo de tiempo. Así como la probabilidad de que tenga una baja laboral en los próximos 6 meses”. La plataforma desarrollada por GMV recoge datos de pacientes con dolores de espalda y cuello. Los armoniza y ofrece conclusiones a los especialistas para diseñar tratamientos personalizados. Además de monitorizar la evolución de la enfermedad.

Se espera que Back-Up permita maximizar los beneficios aportados por el tratamiento. Esta herramienta permitirá reducir costes asistenciales relacionados con el dolor cervical y lumbar. También, aumentará la productividad en el puesto de trabajo. Sobre todo, en términos de eficiencia y competitividad.

La plataforma de GMV Antari Home Care trabaja con modelos predictivos

Plataforma Antari Home Care
La plataforma de GMV Antari Home Care trabaja con modelos predictivos. Están desarrollados por lo socios del proyectos que se basan en la representación digital de información clínica multidimensional. Incluye datos personales, de salud física y psicológica. Además de contar con los factores conductuales y socioeconómicos con incidencia en un posible dolor cervical y lumbar. Sin olvidar que contempla parámetros fisiológicos del paciente, así como factores de riesgo en el lugar de trabajo. Atiende de la misma forma al estilo de vida en para extraer la evidencia clínica.

Como explica Javier Téllez, “la plataforma desarrollada por GMV que ha sido adaptada al proyecto Back-Up incorporando datos y aportaciones de los distintos miembros proporciona datos pronósticos de dolor, discapacidad, funcionalidad, así como apoyo para desarrollar una rehabilitación eficaz que facilite al paciente el regreso al trabajo con una gestión corresponsable de su dolencia, incluyendo planes personalizados adaptados a cada uno”.

En este sentido, se han aplicado técnicas de Inteligencia Artificial basadas en Machine Learning. Las técnicas ayudan a crear modelos pronósticos y otros basados en técnicas in silico. El objetivo es la obtención de evidencia en base a datos procedentes de información clínica de variada naturaleza con origen en distintas fuentes.

Antari Home Care
Entre algunos de los datos sobre los que se trabaja para lograr la recuperación de personas que padecen estos dolores y su reincorporación a la vida laboral, cabe mencionar los resultados reportados por el paciente (Reported Patient Outcomes) con la plataforma de medicina no presencial, a distancia, desarrollada por GMV: Antari Home Care.

Noticias relacionadas:

 

Compartir