La SEHH destaca los avances en leucemia mieloide aguda en el seminario Post-EHA

BeiQue-zanubrutinib

..Redacción.
Con el objetivo de exponer y analizar los avances en el abordaje de la leucemia mieloide agudad (LMA) presentados en el último congreso de la Asociación Europea de Hematología, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado un seminario online post-EHA sobre LMA, con la colaboración de Jazz Pharmaceuticals.

La leucemia mieloblástica aguda se produce por la
proliferación anormal de las células madre hematopoyéticas de estirpe mieloide (mieloblastos), que invaden la médula ósea e infiltran tejidos extramedulares. Esta proliferación interfiere con
la producción de células normales de la sangre, ocasionando anemia, hemorragia e infecciones.

En un futuro es posible que el tratamiento curativo de la LMA no conlleve una quimioterapia intensiva

Según estudios, este cáncer de la sangre representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia en España se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año. La mediana de edad de las personas que padecen LMA es de 67 años. La mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60-75 años. La incidencia de la LMA se incrementa con la edad. Por esa razón, se explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años. Dicha incidencia sigue creciendo hasta los 80 años.

“Se han presentado estudios muy importantes en cuanto al tratamiento de primera línea”, apunta el Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y moderador del seminario. “Destacan especialmente los resultados del ensayo Viale-A, con la combinación de azacitidina y venetoclax, en pacientes no candidatos a quimioterapia”, explica. Esta combinación “mejora la supervivencia global y supone un cambio en el paradigma del tratamiento en los pacientes mayores y frágiles”.

Precisamente, “los tratamientos hipometilantes, como azacitidina, se han convertido en la base 2 sobre la que añadir nuevos fármacos”. Algo que ha quedado patente en el 25º Congreso de la
EHA. En un futuro es posible que el tratamiento curativo de la LMA “no conlleve una quimioterapia intensiva”.

José Antonio Pérez Simón: “Se han presentado estudios muy importantes en cuanto al tratamiento de primera línea”

Los pacientes en recaída o refractarios, se han presentado datos de algunos fármacos con efecto sobre mecanismos epigenéticos. En el ámbito de la inmunoterapia, “se siguen consolidando datos interesantes con varios anticuerpos biespecíficos”, afirma el experto. Además, la terapia CAR-T “está llegando a la LMA gracias al ensayo fase I con el CAR-T CLL1-CD33”, añade. En el ámbito de la biología, “el estudio de los mecanismos de leucemogénesis desvela nuevas dianas terapéuticas”, apunta Pérez Simón.

Además, se ha visto que “el impacto de las mutaciones en el pronóstico de estos pacientes es resultado de múltiples factores”, como la interacción con otras mutaciones, las características de la mutación o el tratamiento. “El análisis de big data obtenido gracias a proyectos cooperativos como el HARMONY permitirá refinar la estimación pronóstica de los pacientes con LMA”, señala. Por último, “la identificación de nuevos marcadores específicos de LSC puede contribuir a un mejor seguimiento de la enfermedad mínima residual”.

En el seminario han participado como ponentes Jordi Esteve Reyner, del Hospital Clínic (Barcelona); José Luis López Lorenzo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
(Madrid); y Ana Alfonso Pierola, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en