Dr. Manuel Martínez-Sellés: “Lo que se debe esperar del Colegio de Médicos es una defensa de la profesión”

Manuel Martínez-Sellés

..Redacción.
El Dr. Manuel Martínez-Sellés lidera una candidatura al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La diferencia la marca claramente desde el inicio, se trata de un clínico y no un político o un sindicalista. Se presenta con un grupo cercano de profesionales en ejercicio porque considera que durante la pandemia sindicatos y Colegio han dejado solo al médico.

¿Qué puede esperar un médico del Colegio de Médicos de Madrid?
Lo que se debe esperar del Colegio de Médicos es una defensa de la profesión y un apoyo a la hora de mantener, o más bien recuperar, la dignidad del médico. Los médicos lo que necesitamos es tener una institución que apoye no sólo nuestras reivindicaciones, sino que también permita que el médico tenga un papel en el que se le reconozca a todos los niveles. Me refiero niveles laborales, institucionales y en relación con otras profesiones. Y lo que a mí me gustaría es que un médico de Madrid vea al Colegio como una institución que de verdad esté volcada en defenderle. Además, tiene que ser abierta, que pueda contactar con facilidad con la institución sin que haya trámites burocráticos, etcétera. En definitiva, es lo que lamentablemente yo creo que no tenemos en este momento.

Manuel Martínez-Sellés: A mí me gustaría que un médico de Madrid vea al Colegio como una institución que de verdad esté volcada en defenderle

Durante la peor crisis sanitaria que ha conocido la profesión. ¿qué ha aportado el Colegio?
Pues es triste decir que nada, pero es una realidad. Muchos hemos trabajado en ambientes, al principio de la pandemia, totalmente desbordados. Es bien conocido la falta de material y equipamiento que hemos sufrido y esperábamos, una voz desde el Colegio que nos defendiese o nos apoyara. Que de alguna forma exigiese mejoras porque los médicos estábamos trabajando en situaciones que, en algunos casos, llegaron a ser lamentables. Los médicos nos quedamos sin días festivos de Semana Santa. Muchos de nosotros tuvimos que venir a los hospitales fuera de nuestro horario. Esperábamos una defensa por parte del Colegio, pero ha sucedido todo lo contrario. Lo que hubo fue un uso muy politizado de la situación que para nada contribuyó a mejorarla.

Manuel Martínez-Sellés: el Colegio de Madrid ha hecho un uso muy politizado de la situación que para nada contribuyó a mejorarla

¿Qué necesita el médico de Madrid en la era Post-Covid en el futuro?, tanto el de atención primaria como el de la hospitalaria
Ambos necesitan lo mismo. Necesitamos un Colegio que esté muy centrado en la defensa de los médicos y conociendo cuáles son las necesidades en los distintos ámbitos. Necesitamos un Colegio que esté más cercano a los médicos de hospital, que les permita trabajar en unas condiciones adecuadas, no solo del punto de vista de remuneración económica, sino también de otros puntos de vista, nuevos espacios donde se puedan cambiar, de tener un despacho donde puedan trabajar, etc. Y respecto al médico de atención primaria, es fundamental que el Colegio potencie el papel de la atención primaria. Cada vez hay más datos que avalan que la calidad de un sistema sanitario se mide por la calidad de su atención primaria. Si queremos que funcione la sanidad de Madrid, lo que necesitamos es una buena atención primaria y una buena continuidad asistencial. Es decir, que haya una buena conexión entre especializada y primaria, y yo creo que ahí el Colegio puede ayudar mucho.

Necesitamos un Colegio que esté muy centrado en la defensa de los médicos y conociendo cuáles son las necesidades en los distintos ámbitos

Colegios, sindicatos, partidos políticos… ¿Quién ha apostado por los médicos durante la crisis?
¿Quién o si alguien ha apostado por el médico? Creo que son instituciones que tienen que estar muy separadas y tener unos papeles muy distintos. Esto es una cosa que últimamente no está sucediendo en Madrid, y a mí eso me preocupa. Los partidos políticos tienen unos fines, los sindicatos otros y los colegios otros. Mezclarlos es un problema y algo del abandono que tenemos en Madrid tiene que ver con la politización que ha existido. Y lo que hemos visto en la pandemia es que todas las noticias están politizadas. Así es muy difícil saber qué es lo que ha pasado en los hospitales o en las residencias de ancianos. Todo se politiza y al final es complicado tener acceso a información fiable. Yo creo que desde luego que tiene que apostar por los médicos y que nosotros esperamos poder apostar por los médicos a partir del 18 de septiembre, es el Colegio. Los partidos políticos, los sindicatos pueden tener otros objetivos lo cual es comprensible. Un partido político no tiene por qué empeñarse en mejorar la situación de los médicos porque no está entre sus objetivos. Y lo mismo para un sindicato que a lo mejor tiene unos objetivos que van más encaminados a otras profesiones o, aunque sean específicos de la sanidad, a una situación exclusivamente laboral. Y yo creo que el colegio está para otras cosas y ojalá en el futuro esté bien definido el papel que tiene cada uno.

Los partidos políticos tienen unos fines, los sindicatos otros y los colegios otros

¿Qué puede aportar Manuel Martínez-Sellés y su equipo a los médicos de Madrid?
Lo primero va a haber un cambio respecto al perfil de las personas que van a estar en el poder. Si miramos los últimos años, lo que ha pasado en el Colegio y vemos el perfil de las personas que han estado, pues probablemente muchos no nos reconozcamos en este perfil. Vamos a aportar un equipo de gente experta, cada uno en su campo, con amplia experiencia a nivel clínico. Gente que de verdad tiene contacto con los pacientes y además gente que científicamente ha aportado mucho en los distintos campos de la medicina y que por lo tanto tiene experiencia tanto a nivel clínico como a nivel de investigación. Esto es lo que nos va a permitir dar un vuelco al Colegio, en lo que de verdad tiene que ser, que es una institución de vanguardia en la defensa de los médicos y todo esto creo que lo vamos a conseguir. Lo primero, porque nos vamos a implicar con todos los que vamos a estar ahí y lo segundo, porque no vamos a tener lazos, ni con sindicatos ni con partidos políticos, y lo único que vamos a perseguir es que es lo mejor para los médicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en