SESPAS también critica el cambio de acceso a la asistencia sanitaria pública

Alfonso González
SESPAS es la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, una federación formada por doce sociedades científicas con más de 4.000 miembros. Critica el cambio de modelo de acceso a la asistencia sanitaria que supone el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, y advierte sobre sus consecuencias en la concepción del Sistema Nacional de Salud.

Para SESPAS hay nueve puntos esenciales que marcan el rumbo de las críticas al Real Decreto

  1. Reconoce la necesidad insoslayable de tomar medidas para garantizar la viabilidad y continuidad del SNS.
  2. Discrepa del procedimiento mediante el que se ha producido la reforma, a través de un Real Decreto Ley, lo que ha sustraído al debate político la alteración del modelo de asistencia pública sanitaria.
  3. Destaca la oportunidad de las decisiones de reasignación de recursos y de racionalización de los servicios y las intervenciones sanitarias bajo criterios de coste/efectividad y de coste/oportunidad y de acuerdo con evaluaciones rigurosas.
  4. Valora positivamente la implantación del registro de profesionales, la elaboración de un catálogo homogéneo y la supresión definitiva de la modalidad de prestación de servicios de cupo y zona.
  5. Manifiesta su preocupación porque se obvia la ley 33/2011 general de salud pública, particularmente en relación al potencial impacto sobre la salud y a la reducción de las desigualdades sociales, así como a la universalidad de la atención.
  6. Rechaza la modificación del artículo 3 de la ley16/2003 de cohesión y calidad del sistema sanitario en la medida que implica la sustitución del sistema nacional de salud accesible a los ciudadanos por otro solo accesible a los asegurados y beneficiarios.
  7. Sospecha que tal modificación disminuirá la cohesión social atribuible a un SNS universal y equitativo y aumentará el riesgo de transmisión de enfermedades debido a la exclusión de grupos de población como los inmigrantes.
  8. Teme las consecuencias de la inseguridad jurídica que plantea la aplicación de algunas de las medidas contempladas en el Real Decreto Ley.
  9. Reitera su disponibilidad a colaborar con las administraciones sanitarias públicas en la racionalización del SNS y particularmente en el desarrollo de la ley general de salud pública para fomentar la responsabilidad efectiva del conjunto de la sociedad en la protección y la promoción de la salud de la población.

SESPAS
La Sociedad Espanola de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española. Por lo tanto, es una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, articulando su actuación en varias dimensiones:

  • a través de la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública
  • a través de la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud publica
  • a través de la abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes

Las 12 sociedades que forman  SEPAS son

  • Asociación de Enfermería Comunitaria
  • Asociación Española de Economía de la Salud (AES)
  • Asociación Juristas de la Salud
  • Asociación Madrileña de Administración Sanitaria, (AMAS)
  • Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP)
  • Hipatia
  • Red Española de Atención Primaria, (REAP)
  • Sociedad Canaria de Salud Pública
  • Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica
  • Sociedad Española de Epidemiología, (SEE)
  • Sociedad Española de Sanidad Ambiental
  • Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en