La OMS modifica su criterio: el coronavirus podría transmitirse por el aire en lugares cerrados con poca ventilación

incidencia-riesgo-alto

..Cristina Cebrián.
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había mantenido su hipótesis sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través del aire. Así, la OMS señalaba que el virus solo se transmitía por el contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de un paciente Covid-19. Sin embargo, estos días el organismo ha reconocido que si puede transmitirse por el aire, aunque no haya evidencia científica sólida. Eso sí, explican que solo se transmite por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

La nueva postura de la OMS llega después de que más de 200 expertos de 32 países explicaran los motivos de la transmisión por aire del nuevo coronavirus. Analizaron cómo los casos de Covid-19 están multiplicándose en bares, restaurantes, oficinas y mercados. Por lo que consideran que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores.

OMS-aireLa nueva postura de la OMS llega después de que más de 200 expertos de 32 países explicaran los motivos de la transmisión por aire del nuevo coronavirus

Ahora, desde la OMS reconocen que “existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus”. Benedetta Allegranzi, coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, comentó que “tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”.

Por ello, el organismo anunció que, en breve, publicarán un informe científico que recoja todas las teorías que están estudiándose sobre la transmisión del SARS-CoV-2. Asimismo, informaron de que se encuentran trabajando con “un gran número” de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia sobre este asunto. Al mismo tiempo, desde la OMS insisten en realizar una adecuada ventilación en lugares cerrados para evitar la transmisión del coronavirus.

Allegranzi recordó que se trata de “campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia que debe ser interpretada”. Sin embargo, al no ser una evidencia definitiva, no descartan “la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación”, concluyó la experta.  

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en