Inicio ASP Siempre de Guardia, la nueva campaña para visibilizar la labor de los...

Siempre de Guardia, la nueva campaña para visibilizar la labor de los farmacéuticos como profesionales sanitarios imprescindibles

Siempre de Guardia

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado la campaña Siempre de Guardia. Con esta campaña se pretende, reviviendo la histórica serie Farmacia de Guardia, homenajear los farmacéuticos. Siempre de Guardia comienza ahora por el papel tan importante desempeñado durante la pandemia.

El objetivo de esta campaña es que la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos. Las oficinas de farmacia han sido un ejemplo de entrega y dedicación a la sociedad en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad.

Siempre de Guardia es una campaña del CGCOF para homenajear a los farmacéuticos y su labor durante la pandemia

Sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos. Han sido más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales fallecidos, el 98,8% de las farmacias ha permanecido abiertas en los peores momentos.

Para Aguilar “tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad, con profesionales sanitarios farmacéuticos en todos los lugares del país, con formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población”.

Otras actividades
Junto a la campaña Siempre de Guardia se ha presentado el balance de la actuación del Consejo General. En los últimos meses se han puesto en marcha iniciativas que han resultado decisivas para la contención de la pandemia. Los farmacéuticos han logrado evitar el colapso de los centros de salud con medidas como la renovación de la medicación mediante receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la colaboración en la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital, para evitar que las personas inmunodeprimidas acudieran a los hospitales. “Hemos logrado que ningún español haya visto mermada su asistencia farmacéutica y especialmente, aquellos con mayores complicaciones desde el punto de vista sanitario, como los pacientes inmunodeprimidos, crónicos o polimedicados” ha afirmado el presidente del Consejo.

En los últimos meses el CGCOF ha puesto en marcha iniciativas que han resultado decisivas para la contención de la pandemia

Además, se han puesto en marcha iniciativas sociales muy importantes tales como Mascarilla 19, contra la violencia de género. También la alianza con Cruz Roja y Cáritas para hacer llegar con mayor seguridad los medicamentos a las personas más vulnerables.

“Hemos estado en primera línea, pero es que nunca nos hemos movido. Si por algo nos caracterizamos los farmacéuticos, es porque somos la profesión sanitaria más cercana a los pacientes, formamos parte de su día a día y eso es una garantía de bienestar sanitario y social de enorme importancia”, ha concluido Aguilar.

Noticias complementarias

Compartir