Una juez de Lleida decide no ratificar el confinamiento de Segrià por los rebrotes

rebrotes Segrià

..Redacción.
El Juzgado de Guardia de Lleida ha decidido no ratificar el confinamiento anunciado para Lleida ciudad y otros siete municipios del Segrià por los rebrotes. La Generalitat de Cataluña había decidido endurecer las medidas restrictivas para intentar contener los rebrotes de coronavirus que afecta a la comarca Se trataba de los municipios de Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig , Seròs, Soses y Torres de Segre; y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

A partir de medianoche el confinamiento iba a ser muy parecido al que existía en el momento más restrictivo de la crisis. Así, los casi 180.000 ciudadanos que viven en la comarca no debían salir de sus casas salvo para actividades esenciales.

El nuevo confinamiento por los rebrotes en Segrià afectaban a casi 180.000 personas pero ha sido rechazado por un juzgado de guardia

El consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, lo habían anunciado el domingo por la tarde. Esta prohibición no afectaba “a los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales así como la seguridad y las emergencias, salud, servicios penitenciarios, servicios sociales y residenciales, servicios funerarios, servicios judiciales, notarios notarios para trámites urgentes con cita previa, servicios de electricidad, de agua potable, de agua residenciales, servicios de depuración de aguas, combustibles, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales, bancos y finanzas, seguros, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia y de distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales vivos, transportes y veterinarios, mataderos y los alojamientos turísticos u otros similares que se hayan definido como servicio esencial para el aislamiento de efectos y contactos”, ha indicado el consejero

El titular de Interior había explicado también que “la medida afecta al transporte público en todas sus modalidades excepto la circulación por autovías y autopistas”. Buch había recordado que “el vehículo transmisor somos las personas y que los sanitarios lo han hecho y lo hacen todo”. Para él, “si como ciudadanos no cogemos el papel protagonista y seguimos las recomendaciones, no servirá de nada“.

Verges anunciaba que en quince días esperaba “doblar esta curva”

Vergés había asegurado que las medidas aplicadas hasta ahora habían servido para reducir índice de transmisibilidad pero había que aplicar medidas más estrictas: “En quince días esperamos que se pueda doblar esta curva con esperanza trabajo conjunto Generalitat, administración local y ciudadanos“.

Una copia del estado de alarma
Sin embargo, a última hora la juez, en contra del criterio de la fiscalía decidió no ratificar la resolución del Govern. Señala su auto que “la resolución presentada parece una copia“ de la del estado de alarma con la que la Generalitat busca “eludir la aplicación del estado de alarma parcial”. Para la juez esta medida “es una competencia estatal” que “se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en